SAN JUAN 2013
Los controles serán como otros años tras la esperada Junta de Seguridad
l Mínguez y Heredia lanzan un mensaje de tranquilidad a los sorianos
Después de la polémica surgida en cuanto al operativo de la Guardia Civil en los festejos previos de las fiestas de San Juan y el cruce de declaraciones de la última semana entre el Ayuntamiento de Soria y la Subdelegación del Gobierno, ambas instituciones se reunieron ayer en una nueva Junta Local de Seguridad. Un encuentro que tenía como objetivo prioritario buscar un punto de consenso para favorecer que los sorianos puedan disfrutar de sus fiestas en «paz y tranquilidad» al tiempo que se garantiza la seguridad vial. Una pretensión que, según señalaron desde ambas administraciones a través de dos notas de prensa idénticas, fue alcanzada en la Junta Local de Seguridad con el compromiso de mantener el mismo operativo que otros años.
A parte del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, a la reunión acudieron también los responsables del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Local, de los Bomberos, Sacyl, Protección Civil y Cruz Roja. Un encuentro que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Soria y que se prolongó durante dos horas.
Tras un intenso debate, los responsables de los cuerpos de seguridad confirmaron que mantendrán el operativo en los mismos términos que en años anteriores, de forma que tanto el alcalde como la subdelegada quisieron lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los sorianos que se desplacen mañana a Valonsadero para asistir al festejo de La Compra.
De esta manera, el operativo de la Guardia Civil de Tráfico tratará de buscar un punto de equilibrio que permita a los sorianos disfrutar de las fiestas pero preservando siempre la seguridad vial, tal y como había solicitado el Ayuntamiento de Soria, los jurados y las peñas. No obstante, desde la Subdelegación del Gobierno advirtieron que el hecho de que se vaya a mantener el mismo operativo que otros años «no significa que no vaya a haber controles de alcoholemia», tal y como les trasladaron desde la Guardia Civil, puesto que, como advirtió el jefe del sector de tráfico de Castilla y León, Francisco Javier Molano, en la entrevista concedida a DIARIO DE SORIA / EL MUNDO, la subdelegada «no marca la línea de tráfico para las fiestas de San Juan».
Carlos Martínez Mínguez quiso lanzar un mensaje tranquilizador a los sorianos que acudan mañana al monte Valonsadero para celebrar La Compra y aseguró que el día de mañana «será una piedra de toque que nos permita recuperar el sosiego y la tranquilidad». «Ahora debemos esperar que los sistemas establecidos por los distintos operativos en la Junta Local de Seguridad cumplan con lo recogido en la reunión», añadió el regidor soriano que confió en que los sanjuaneros puedan volver a disfrutar de las fiestas como en años anteriores a partir de mañana.
«Lo que hemos puesto encima de la mesa es el malestar que hay entre la ciudadanía y creo que tras la Junta se va a garantizar lo que demandaban los ciudadanos, que exista un punto de equilibrio que permita disfrutar de las fiestas al tiempo que se garantiza la seguridad vial y el orden público». «Ahora mismo toca lanzar un mensaje de tranquilidad y confiar en que se mantenga el mismo operativo que ha existido en los últimos años», sentenció.
eCAMINOS. Otro de los acuerdos alcanzados en la Junta Local de Seguridad celebrada ayer fue permitir el tráfico rodado en caminos en el monte como vías de evacuación para vehículos en momentos en los que se concentra en la carretera una gran afluencia de sanjuaneros.
En este sentido, desde la Subdelegación del Gobierno explicaron que si existen señales que prohiben el tráfico, el Seprona tiene claro que no se puede permitir el tránsito de vehículos por los caminos, salvo aquellos que estén autorizados. «Por este motivo, como las señales estaban habilitadas, durante la celebración del Desencajonamiento se tramitaron 13 denuncias, en base a las ordenanzas municipales, que ya han sido trasladadas al Ayuntamiento de Soria», aclararon.
No obstante, de cara a la celebración de La Compra lanzaron un mensaje tranquilizador ya que advirtieron que las señales de tráfico se van a tapar, y por tanto se podrá circular por los caminos. Otra cosa, son las zonas verdes «por las que está terminantemente prohibido circular así como estacionar el vehículo ya que no son zonas habilitadas de aparcamiento».