SOCORRISMO
«No tener socorristas en Playa Pita puede afectar al sector turístico»
Los alcaldes de Pinares coinciden en general en que la Playa Pita debería contar con socorristas. Servicio que se venía ofreciendo allí desde 1978 durante los fines de semana de los meses estivales de julio y agosto. Pero hay más. Algunos regidores como los de Abejar o Vinuesa no descartan que esta circunstancia pueda repercutir negativamente en el sector del turismo. Matizan, en todo caso, que esto se comprobará conforme avance el verano y se vea sin los campings u otros establecimientos hosteleros de la zona han perdido visitantes debido a la pérdida de bañistas.
ABEJAR
«Si defendemos que Soria es un destino turístico, que la zona de Pinares lo es. Que uno de los grandes reclamos es el pantano o Playa Pita, veo incongruente que entre las administraciones no se solución un problema para asegurar la seguridad de las personas que acuden a este área recreativa», explicó ayer el alcalde Abejar, Antonio Romero.
«Estoy en contra de esta situación y a favor de que haya un servicio de vigilancia y socorrismo en Playa Pita», enfatizó. El regidor de esta localidad de Pinares apuntó que en Abejar no ha percibido una especial preocupación por este tema, debido a que los vecinos del pueblo no suelen acudir a Playa Pita. Suelen ir a las piscinas municipales. No obstante, Romero destacó que la ausencia de vigilancia «puede afectar al sector turístico porque al final la gente acude donde hay buenos servicios y servicios de calidad». «Hasta ahora los teníamos. Si ahora los dejamos de tener no sabemos las consecuencias. No se sabe hasta que pasa». Romero insistió en que debería estar protegido porque son cientos de personas las que acuden a este emplazamiento sobre todo los fines de semana del verano.
VINUESA
«Yo considero que la medida es negativa. Es una decisión perjudicial para la zona, para el turismo de la zona y para los propios sorianos, que son los que utilizan Playa Pita», apuntó ayer la alcaldesa de la localidad soriana de Vinuesa, Asunción Medrano. «Parece que todo es por cuestión económica. Yo creo que se tiene que presupuestar de otra forma o hacer un esfuerzo económico».
«Hace 15 días leímos en prensa que la Mancomunidad de los 150 Pueblos y el Ayuntamiento de Soria habían ingresado mucho dinero por la venta de aprovechamientos maderables [casi 1 millón de euros]. La decisión es contradictoria: explotan su propiedad, pero luego no lo cuidan», recordó Medrano, quien insistió que no entiende los motivos por los que este verano no se va a mantener allí un servicio de vigilancia vigente desde 1978.
La alcaldesa de Vinuesa recordó «si supiéramos que no tienen ingresos pues se podría entender, porque en las condiciones en las que estamos todos lo podíamos entender». «Yo no lo entiendo y no lo comparto. Creo que es una decisión muy negativa también para los propios sorianos porque Playa Pita es un sitio que es de su propiedad».