LA CAPITAL
La Diputación y el Obispado alegan al Ayuntamiento por el cobro del IBI
Rey confirma que volverán a revisar la situación de los edificios
La Diputación y el Obispado han alegado al escrito enviado por el Ayuntamiento de Soria en el que se planteaba el cobro del IBI a 8 inmuebles de la Institución Provincial y 18 de la iglesia. Así lo confirmó ayer el concejal de Hacienda, Luis Rey, que aseguró que las respuestas de la Diputación y el Obispado «entran dentro de lo previsible» y emplazó a una nueva revisión de la situación de los inmuebles antes de resolver las alegaciones. «Aunque ya se hizo una comprobación previa de todos los inmuebles por los que se ha planteado el cobro, ahora volveremos a revisarlos para proceder a resolver los escritos de alegación presentados por la Diputación y el Obispado», explicó Rey que aclaró que este trabajo se realizará una vez que concluyan las fiestas de San Juan.
El concejal de Hacienda explicó además que la iglesia ha alegado por los 18 inmuebles incluidos en el listado del Ayuntamiento, pero la Diputación solo lo ha hecho por algunos de los ocho que planteaban desde el Consistorio, tras la revisión realizada por los servicios técnicos y la Policía Administrativa.
«Lo que alegan desde el Obispado para no pagar el IBI es que todos esos inmuebles que reclamamos desde el Ayuntamiento están dentro de las exenciones planteadas en el Concordato». «Volveremos a comprobar el estado de estos inmuebles, aunque ya hicimos una primera revisión, y veremos si cumplen o no», explicó.
Tal y como afirmó Rey, la alegación del Obispado era previsible después de las manifestaciones de la Conferencia Episcopal Española de hace unas semanas en las que recordaba al Ayuntamiento de Soria que la modificación de la ley por la que la iglesia estaría obligada a pagar el IBI es competencia del Parlamento, por lo que el Consistorio no podría plantear el cobro.
No obstante, Rey insistió ayer en que el Ayuntamiento se ajusta a la legalidad a la hora de plantear el cobro a la iglesia, puesto que lo hace por aquellos edificios que no se incluyen en el Concordato, «tales como las casas de curas de almas o inmuebles con un interés lucrativo que puedan estar alquilados o en situaciones similares». En cualquier caso, el concejal se mostró cauto y quiso esperar a la segunda revisión de los servicios técnicos, jurídicos y la Policía Administrativa para confirmar la posición del Ayuntamiento en este sentido.
En relación a la Diputación Provincial, Rey explicó que sólo ha alegado por algunos de los edificios «por su carácter cultural o educativo». Aunque no quiso profundizar en cuanto a los inmuebles por los que se reclama el pago, sí que explicó que dentro de las alegaciones de la Institución Provincial se encuentra el Aula Magna Tirso de Molina y el Convento de la Merced, pero no se incluye el propio Palacio de la Diputación.
No obstante, y al igual que con la iglesia, quiso esperar a la segunda revisión que se planteará después de San Juan para ofrecer una postura definitiva. Lo que sí aseguró es que si finalmente el Consistorio cobra por estos inmuebles, «la cantidad que perciba de la Diputación será un dinero, mientras que en el caso del Obispado la cuantía será más pequeña por el tamaño de los edificios». «No obstante, el calculo definitivo se hará cuando se cambie el padrón para incluir estos edificios en caso de que haya que hacerlo», matizó.