LA CAPITAL
Vinuesa y Abejar piden que vuelva el servicio de socorristas a la Playa Pita
Consideran que los bañistas «ganarían en seguridad y tranquilidad»
El fallecimiento de un hombre de 54 años el pasado viernes en las aguas del pantano, ha vuelto a reabrir el debate sobre la necesidad de un servicio en algunos puntos de la Cuerda del Pozo como la Playa Pita. Aunque el lugar donde sucedieron los hechos nunca ha estado provisto de un servicio de socorrismo, lo cierto es que esta nueva víctima mortal en el pantano ha puesto de manifiesto la idoneidad de contar con socorristas en determinados puntos del embalse para ganar en seguridad y tranquilidad.
Así lo aseguró ayer la alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, que aunque no quiso asociar el ahogamiento del viernes con la situación que se vive este verano en Playa Pita, sí que instó a las entidades propietarias a llegar a un acuerdo para recuperar un servicio que se antoja esencial «en los lugares donde hay mucha afluencia de bañistas». «No sé si el incidente del viernes se puede asociar con la realidad de la Playa Pita, puesto que se desconocen las causas del fallecimiento. En ese sentido, es necesario que la gente actúe con cierta prudencia porque además es imposible poder controlar todo el perímetro del pantano», explicó Medrano no sin añadir que «otra cosa es lo que sucede en la Playa Pita. Allí hay siempre una gran afluencia de bañistas y estoy totalmente a favor de que se recupere el servicio de socorristas».
La alcaldesa de Vinuesa aseguró que ahora la pelota está en manos de las entidades propietarias a las que instó a buscar «una fórmula» para recuperar el servicio «y estar así todos un poco más tranquilos y seguros».
«Aunque el suceso del viernes es un hecho aislado, creo que si nos tiene que hacer pensar que cuando hay mayor afluencia de gente, es necesario contar con un servicio de socorrismo por seguridad, tranquilidad y, sobre todo, por responsabilidad», añadió. «La fórmula la deben encontrar las entidades propietarias», insistió Medrano que aseguró que «a la gente no le importa como lo hagan, les importa que haya cierta seguridad».
Por su parte, el alcalde de Abejar, Antonio Romero, también se mostró en las misma línea y advirtió que los socorristas «son un servicio necesario e imprescindible en la Playa Pita». «A parte de ganar en seguridad, eso ayudaría a apoyar al sector turístico y a defender los intereses de todos los que estamos en esa zona».
Romero también quiso diferenciar entre el suceso del viernes y el entorno de Playa Pita, pero coincidió con Medrano en la necesidad de contar con socorristas para eliminar los riesgos que puede haber en una zona a la que acuden cada verano miles de bañistas. «El ahogamiento del pasado viernes, pone de manifiesto que si existe un servicio de socorrismo, situaciones de este tipo se reducen muchísimo, es decir, que teniendo el servicio reducimos ciertos riesgos», apuntó.
Al igual que la alcaldesa de Vinuesa, Romero advirtió que el problema de la Playa Pita «lo deben solucionar el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos», a los que instó a «valorar los riesgos, ser consecuentes y pensar que quizá el coste de mantener un servicio como el de socorrismo no sea tan alto». «Sin embargo, las consecuencias de no tener el servicio las tiene mucha más gente», advirtió.
El alcalde de Abejar afirmó que «es el momento de buscar una solución» y se mostró confiado en que «este verano vuelva a haber socorristas en la Playa Pita». «La lógica y la prudencia nos llevan a pensar que esto debe ser así y yo estoy convencido de que este verano se recuperará el servicio», sentenció.
La ausencia de socorristas en la Playa Pita llega después de que la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Soria no hayan logrado ponerse de acuerdo en el mantenimiento del servicio, pese a los constantes intentos del Consistorio capitalino y las diversas propuestas trasladas a la entidad de los 150 pueblos. La concejala de Medio Ambiente, Ana Calvo, se mostró ayer resignada ante la negativa de la Mancomunidad para recuperar el servicio de socorristas en la Playa Pita y advirtió que después de los meses de negociaciones «no creo que el suceso del viernes les haga cambiar de opinión, más cuando el mismo jueves les propusimos una nueva alternativa para recuperar el servicio mediante un patrocinio y con unos costes mucho menores, y también se negaron». «No se trata de un tema económico», lamentó.