Cerrar

TURISMO

Los turistas eligen Soria por su clima y descubren su riqueza natural e histórica

A los turistas les sorprende Soria que la eligen para sus vacaciones por el clima y descubren su riqueza natural e histórica

Isabel y Rosa Morales junto a sus hijos. / A. M. -

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Los días centrales del mes de agosto Soria se ha llenado de turistas atraídos por su riqueza natural, su historia y el valor patrimonial representado por el Románico y por su relación con grandes literatos de la talla de Antonio Machado. Soria es una desconocida para el visitante que la incluye en sus rutas   de la España interior, o bien que la eligen en verano por su clima tan benevolente que les permite descansar bien. Pero sobre todo lo que más descubre es la gastronomía.

Eva Ruiz y María Luisa Martínez Villasanta (Madrid).  

Son madre e hija y han realizado una escapada de un día desde Riaza (Segovia), donde pasan el verano. «Mi abuela materna era de Soria», explica María Luisa», ése es el interés de conocer la ciudad, sobre todo el casco viejo y la zona del río Duero que «es muy bonita». 

Eliana Cebrián y Juan Benavente (Valencia). 

El matrimonio de Valencia ha realizado un viaje de una semana en autocaravana por la provincia. «La zona de Pinares es preciosa, nos  ha gustado mucho», explica Juan. Cada día han estado en una zona y conocen El Burgo de Osma, la capital y antes de regresar a Valencia tenían pensado hacer una parada en Ágreda (la villa de las tres culturas).  La familia ha elegido Soria para las vacaciones porque «un amigo nos lo había aconsejado», dice Juan. 

eÁngeles Climent (Valencia) 

Esta valenciana de Gandía es la segunda vez que pasa el verano en Soria con residencia en Vinuesa, «un pueblo que  me encanta, pero lo que  más me gusta de Soria es el tiempo de verano y la diferencia con nuestra tierra, donde el calor es tan pegajoso por la playa». Los parajes naturales son la principal razón por la que esta turista repite en Soria, aunque también le interesa los puntos históricos de la ciudad, como la Ruta de los Poetas y los monumentos románicos. 

Paola Salazar (Lanzarote). 

Visita con frecuencia Soria. Aunque es canaria tiene residencia en Bilbao y le «encanta» Soria. Reconoce que hace visitas cortas, casi de paso, pero en cada una de ellas intenta conocer un punto de la provincia. Este puente de agosto ha aprovechado para recorrer la ciudad y  acercarse hasta San Saturio y al casco viejo de la ciudad, «no me imagiba que Soria tuviese tantas cosas para ver», aunque lo que más le gusta «es la gente y el carácter de los sorianos». 

Joan Luca Vezza y Lucia Sabbatini (Italia).

La visita a Soria forma parte de la  ruta por las provincias del interior de España que realiza este joven matrimonio italiano con su hija. «Es una ciudad muy bonita que merece la pena visitar», reconoce Joan Luca, mientras revisa su libro guía en italiano que le recomienda las paradas en la iglesia de San Juan de Rabanera y los restos del monasterio de los Arcos de San Juan de Duero. Llevan dos semanas por España y desde Soria partirán hacia Burgos y hacia Valladolid y antes estuvieron en Zaragoza  y Barcelona. El arte románico que albergan la ciudad es lo más valorado por este joven matrimonio italiano. 

Ángeles Álvarez  y Alberto López (Sevilla). 

El matrimonio sevillano decidió  emplear unos días del puente de agosto para conocer la capital soriana y los alrededores. «Hace muchos años estuvimos aquí y nos gustó, por eso hemos repetido para nuestros hijos la conozcan», explica Ángeles. Soria ha sido una de la estaciones con parada en  el viaje que han programado por varias provincias del interior peninsular como Ávila y Madrid. 

Roberto Carnicero (Vitoria). 

Es la tercera vez que esta pareja de Vitoria está en Soria. En esta ocasión empleó su día de turismo en visitar los palacetes del casco antiguo, entre el que se encuentra el de los Condes de Gómara y los monumentos románicos, como la iglesia de Santo Domingo. «Me interesa todo, también la naturaleza que tiene la provincia». 

Paco Villarroya (Pamplona)

La Laguna Negra ha sido el motivo por el que Paco y su familia pasaron el fin de semana en Soria. «Estuvimos sin los niños hace unos años en invierno y queríamos volver a visitarlam, esa zona y Vinuesa nos gustan mucho», comenta el padre de familia.

Manuel López y Carmen Lozano (Alicante). . 

Este matrimonio ha pasado el puente de agosto en Soria para conocer al detalle la provincia. «Nos han gustado sobre todo los monumentos típicos  y los pueblos mediavales, como Calatañazor», explica Carmen, pero también los dulces «que nos llevamos a casa». 

Jesús Asensio (Zaragoza).

Numancia, su historia y su leyenda ha sido el objetivo del viaje que ha hecho Jesús Asensio con su familia desde la localidad próxima de Tarazona. «Merece la pena ver Numancia y nos ha encantado el guía que nos la ha enseñado». 

Isabel Morales (Málaga).

Viaja con su familia y con la familia de su hermana. Soria ha sido el descanso de este grupo de caminantes que dirigían a Roncesvalles para iniciar el Camino de Santiago. «Soria está en el camino desde Málaga y hemos decidido parar  y conocer la ciudad que nos ha sorprendido mucho», dice Isabel. 

Ana Tortajada  (Valencia).

En una semana se han pateado la provincia  y la ciudad de cabo a rabo.  Este matrimonio valenciano ha pernoctado en el camping de Abejar junto a 11 personas, desde donde han hecho cada día una ruta y en sus paradas no han faltado la Laguna Negra, el Cañón, Medinaceli y los monumentos de la ciudad. En estos días les ha dado tiempo a probar  el torrezno,«nos ha encantado», exclama Ana.