ECONOMÍA
La alimentación tira del comercio minorista con 117 millones facturados
El gasto anual por soriano es de 1.879 euros, el segundo más elevado de la región
La alimentación es muy importante para los sorianos. El año pasado el comercio minorista de alimentación facturó 117 millones de euros por el volumen de las compras. Así el gasto medio por soriano en alimentación se situó en 1.879 euros al año, uno de los más elevados dentro de la Comunidad Autónoma, solo superado por el gasto medio de los leoneses (2.052 euros por habitante). Así se desprende de los datos económicos sobre comercio minorista recogidos por el Anuario Económico de la Caixa, correspondientes a los datos del año 2012. El dinero gastado en el área comercial de la capital soriana en alimentación durante el año pasado supuso el 55% del volumen de las ventas del pequeño comercio, que sumaron un total de 212 millones de euros en la cabecera principal de comercio de la provincia que corresponde al de la capital.
El 45% restante, que en términos absolutos fueron 95 millones de euros, se dirigieron a artículos de otras necesidades. El gasto medio de los sorianos en ropa y en calzado fue de 349 euros, lo que significa que son los que menos gastan en la Comunidad, donde una vez más están a la cabeza los leoneses con un gasto medio en su comercio de 850 euros al año. En lo que se refiere artículos del hogar el gasto medio anual de los sorianos se elevó a 502 euros, los más elevados en Castilla y León. Una cifra que se encuentra muy alejada de la media que tuvieron los abulenses (196 euros al año) o los zamoranos (220 euros anuales), provincias menores gastos. Este dinero se dirigió a la compra de muebles, textil de hogar, electrodomésticos, material eléctrico del hogar, artículos de cocina, menaje, vajillas y cristalerías, droguería y limpieza, entre otros.
Los sorianos invirtieron en otras compras una media de 875 euros anuales. Este grupo está compuesto por artículos recreativos (radio, televisión, vídeos, discos, artículos de deporte, juguetes, instrumentos de música y fotografía ), papelería, libros, periódicos y revistas, perfumería y cosmética, relojería, joyería y bisutería, artículos de fumador y artículos de viaje entre otros. La media provincial vuelve a colocar a Soria entre las provincias castellanos y leonesas con mayores niveles de gasto, solo superada por Valladolid (1.031 euros al año) y por León (987 euros de media).
Casi el 70% de los ingresos del comercio minorista de la capital salió de los bolsillos de la población que reside en la ciudad y el 30% restante fueron las compras que hicieron los habitantes de las localidades próximas, que se surten habitualmente de los comercios capitalinos, y de las que hicieron los turistas.
De los 212 millones de euros de facturación, un total de 145 lo gastaron los residentes de la capital, frente a los 68 millones de euros de gasto que destinaron los no residentes.
Por el tipo de comprador, se observa que los residentes emplean casi el mismo dinero en comprar la alimentación que otros artículos. Para la cesta de la compra invirtieron el año pasado 75 millones de euros, solo seis más que para la ropa y el calzado y los artículos del hogar a los que se destinaron 69 millones de euros.