Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El arquitecto de la obra del parking descarta el túnel por la dificultad de construir la salida

Cabrerizo argumenta la «complejidad» de incorporar un paso subterráneo

-

-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

«Construir el túnel es un tema bastante complejo técnicamente. El debate no es decir túnel sí o no, porque sí se puede hacer. El debate es dónde empezamos a construirlo,  dónde terminamos y qué conseguimos con ello». Son palabras de Ignacio Cabrerizo, arquitecto responsable del proyecto de peatonalización y construcción de dos aparcamientos en el centro de Soria, quien ayer cuestionó su posible construcción y argumentó que proyectarlo no es un tema baladí. De entrada, además de recordar que hay mucha «confusión informativa» respecto a su posible construcción, Cabrerizo apuntó que el proyecto de los aparcamiento de MarianoGranados está habilitado para que se pueda construir el túnel que demandan algunos colectivos.                

Y es que tal y como recordó el arquitecto, el contrato de las obras con Riosa, empresa que tiene la adjudicación de estos trabajos, fija que hay 23 plazas «en precario» que se podrían eliminar si se decide construirlo. De hecho, recordó que la posible creación del túnel fue la primera cuestión que se trató con los servicios técnicos cuando se comenzó a proyectar la construcción de dos aparcamientos subterráneos en el centro de la capital soriana.

«El debate no es si se puede hacer, porque por su puesto que se puede hacer», insistió Cabrerizo, quien, no obstante, alertó de que su construcción supondría volver a meter el tráfico en el centro, aunque en el subsuelo. Medida que no concuerda con la idea de peatonalizar el centro de la ciudad y reducir el tráfico, iniciativas que impulsa el PSOE porque ése es el modelo de ciudad que proyectan. 

Además de no adecuarse a eso, su creación plantea importantes problemas. Y es que no es fácil fijar la salida y la entrada del túnel. Decisión en la que a juicio de Cabrerizo está el quid de la cuestión, más allá del coste económico que  supondría su construcción. Tema también importante en el que no entró a valorar pero del que sí advirtió otra cosa: cuánto más extensión tenga el túnel, más coste económico porque además de su creación habría que asumir los gastos de desviar los servicios de luz, agua o gas por los que pasara esta infraestructura. 

«¿Donde tendría que empezar el túnel?, ¿en la calle Ferial?, ¿en la calle Santa María?», se preguntó Cabrerizo. «Podríamos empezar en Ferial. Se ampliaría la boca y quedaría una calle más estrecha», comentó. No obstante, acto seguido, precisó: «El problema y lo que es más complicado es dónde se hace la salida del túnel». 

Habría varias opciones. Una salida natural sería en el primer tramo de la calle Alfonso VIII, pero no se puede acometer porque allí se ubica la sede de la Subdelegación del Gobierno en Soria y está prohibido construir bocas de túnel enfrente de un edificio gubernamental como éste. Opción, por tanto, descartada.

Otras propuestas pasan por proyectar la salida en la misma calle a la altura de un conocido hotel o más adelante a la altura de la delegación territorial de la Junta en Soria. Ambas soluciones no son fáciles a juicio del arquitecto, porque se saturaría el tráfico en la zona y porque el vehículo que saliera del túnel no podría girar a la izquierda. Tanto allí como en la avenida de Mariano Vicén, la situación no sería fácil, además, porque habría que crear dos carriles: uno de entrada y uno de salida. Y la calle no es excesivamente ancha para hacerlo.

 

tracking