LA CAPITAL
Los contratos del plan de empleo municipal serán a jornada completa
El Ayuntamiento cierra los últimos flecos y prevé presentarlo esta semana en comisión
La idea del equipo de Gobierno socialista es presentar esta semana el plan de empleo municipal en una comisión informativa de Desarrollo Económico y Empleo. Así lo avanzó ayer Luis Rey, concejal de este área, quien apuntó que la idea es que los contratos que se hagan sean a jornada completa y tengan una duración de tres meses.
«La idea que teníamos inicialmente era hacer contratos de media jornada durante seis meses, pero al final vamos a hacer contratos de jornada completa durante tres meses», recalcó Rey, quien argumentó que este cambio se debe a que finalmente este plan de empleo sólo se va a ejecutar, a priori, en el último trimestre del año.
Ésta es la previsión que maneja el equipo de Gobierno y que tendrá que ser dictaminada en la comisión que en principio se celebrará esta semana. Además, el plan de empleo también será analizado antes de su aprobación por la mesa de diálogo social, en la que están integrados los principales agentes sociales y económicos de la ciudad.
El plan de empleo del Ayuntamiento de Soria cuenta con un presupuesto de un millón de euros y la idea del Consistorio, a falta de que se desvelen todos los detalles del plan, es que se puedan contratar a unas 100 personas.
Aunque en su conjunto no se ha desarrollado el plan, el Consistorio de la capital ya ha tramitado las primeros contratos: en mayo ya se hicieron las primeras contrataciones para reforzar los trabajos del almacén municipal y para las labores de limpieza con la contratación de 12 personas.
Los objetivo de esta iniciativa son crear nuevos puestos de trabajo, mantener el empleo público directo e indirecto, recuperar el tejido empresarial de la mano de la inversión pública y las fórmulas que estimulen la iniciativa privada facilitando la implantación de empresas, incentivar el espíritu emprendedor y el auto-empleo, facilitar las habilidades de los desempleados y el acceso al primer puesto de trabajo, ayudar en la adquisición de experiencia laboral, dinamizar el comercio local como impulsor de desarrollo económico, así como, entre otras cosas, colaborar en la inserción laboral de los colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado.
Dentro del plan de empleo, tal y como adelantó este periódico en junio, el Ayuntamiento de Soria también prevé crear un equipo de trabajo en Bruselas para captar fondos de la Unión Europea. Este equipo de trabajo se integrará con aquellos sorianos que están en Bruselas. A ellos se les concederá una beca para que sean «los agentes de subvenciones» del Consistorio en la UE. «Lo que queremos es habilitar una especie de becas para que sorianos y sorianas, jóvenes que están allí trabajando ya, que están formándose allí, puedan ser los agentes», dijo entonces el alcalde, quien añadió que estos tendrían una beca de entre 800 y 1.000 euros al mes.