Cerrar

CARRETERAS

Tráfico intensificará los controles del uso de sistemas de seguridad infantil

En la pasada campaña de marzo se realizaron en Soria 4.727 controles y 51 sanciones

-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de vigilancia para el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil en los coches entre los días 9 y 15 de septiembre. Para ello se van a reforzar los controles en las carreteras, tanto por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los agentes de las Policías Locales de los ayuntamientos adscritos a la campaña especial de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil.

La anterior campaña se realizó en el mes de marzo, entre los días 11 y 17. En ellas se tramitaron 51 denuncias en los 4.727 veshículos controlados, lo que supuso que el 1% de los conductores cometieron  una infracción en las medidas de seguridad al transportar a un niño en el coche. 

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el objetivo de realizar unos 42.000 controles a conductores que circulen por las carreteras.

No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol y  drogas. 

En los primeros ocho meses del año 2013, de los 53 fallecidos en turismo y furgoneta en carretera, 21 (39,62%) no hacían uso de este dispositivo de seguridad, según informaron fuentes de la Subdelegación. 

El 90,2% de los conductores de los vehículos inspeccionados durante el año pasado llevaban puesto el cinturón de seguridad. Esta cifra es similar en los acompañantes delanteros, un 91,3%. Es decir, 9 de cada 100 personas que ocupan plazas delanteras en turismos o furgonetas estaban usando el cinturón de seguridad, consiguientemente, en torno al 10% no hacían uso del cinturón en este caso. En los asientos traseros, esta cifra de no uso se elevaba hasta el 20 de cada 100 ocupantes (80,4 % de uso). Al producirse una ocupación menor en los asientos traseros que en los delanteros, para el total de ocupantes el porcentaje de uso se convertía en un 88,3 %, mientras que  12 de cada 100 personas que viajaban en turismo o furgoneta no usaba el cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.