Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

Los agricultores aplazan vender sus cosechas por los bajos precios

Cereal almacenado en las instalaciones de la empresa Adolfo Martínez. / A. M. -

Cereal almacenado en las instalaciones de la empresa Adolfo Martínez. / A. M. -

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ/Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El cereal recogido en las explotaciones agrarias de Soria este verano espera en los graneros a que suba el precio. Los buenos resultados  de la producción se han visto empañados por los bajos precios con los que ha arrancado el periodo de ventas.

Organizaciones agrarias y almacenistas de Soria estiman que solo el 10% del cereal que se terminó de recoger el 15 de agosto se ha vendido y está en proceso de transformación. De las 833.990 toneladas recolectadas, de acuerdo a los últimos datos oficiales facilitados por la Consejería de Agricultura, unas    84.000 toneladas son las que han salido al mercado, lo que significaría que ya se han ingresado los primeros 15 millones de euros con el cereal de este año.

El resto de trigo y de la cebada reposa en los graneros que tienen los agricultores en sus explotaciones o bien lo han entregado a los almacenistas, con los que tienen un precio acordado. Esta espera se debe fundamentalmente a los precios tan bajos del cereal que han caído un 30% en comparación con  el año pasado. «Hemos tenido años  con precios más bajos que los de ahora», explicó Marcos Martínez, responsable de la empresa almacenista, Adolfo Martínez, quien recordó los precios tan bajos que se tuvieron en las campañas 2007-2008  y en la 2008-2009.  Martínez aseguró que el año pasado por estas fechas se había vendido más cereal que al final en el número de toneladas la cifra es muy similar porque la producción del año pasado apenas llegó a las 300.000 toneladas.

tracking