AGRICULTURA
Solo 16 jóvenes se incorporan cada año a la agricultura
Solo 16 jóvenes sorianos agricultores se han incorporado de media a la profesión agrícola en Soria en los últimos doce años. Un número insignificante si se tiene en cuenta que en este mismo periodo, cada año cerca de un centenar de media de agricultores abandonan el campo. La tasa de reposición no alcanza ni al 17%, un dato que preocupa a la Alianza por el Campo UPA y Coag.
La organización agraria defendió ayer que el nuevo modelo de reparto de las ayudas PAC no empujará a los jóvenes a elegir la profesión agraria, «porque los jóvenes no pueden trabajar solo con una ayuda tienen que tener más apoyos para acometer inversiones en sus explotaciones», manifestó ayer el coordinador regional de la Alianza, Aurelio Pérez.
En este sentido el responsable de la organización agraria indicó que las ayudas PAC están de nuevo sujetas a la propiedad de la tierra, en lugar de entregarse al agricultor en activo. «Así no habrá movilidad de las hectáreas y nadie dejará las tierras por las que perciben las ayudas y no entrarán nuevas inversiones en el campo», dijo Aurelio Pérez, quien aseguró que «España está abocada a un modelo de agricultura poco profesional, con explotaciones diseminadas y con escasa capacidad de mejorar y de modernizarse lo que nos hace ser los menos competitivos de la Unión Europea».