EDUCACIÓN
«Los patronos deben comprometerse y fidelizar sus aportaciones a la Uned»
El coordinador del grado de Historia del Arte del centro asociado de la Uned en Soria, Carlos de la Casa, ofreció ayer la lección inaugural del curso bajo el título ‘El ayer y el mañana en la Uned en Soria’, donde dejó constancia de que el futuro de la institución académica «está en manos de Soria y de los sorianos». Añadió que «los patronos que están en el patronato tienen que comprometerse con las aportaciones y fidelizarlas».
En este sentido hay que recordar el conflicto que se ha vivido en los últimos meses entre el presidente del patronato al pedir al Ayuntamiento que mantuviera su aportación, que ha reducido este año.
Carlos de la Casa hizo un repaso a la historia de la Uned en Soria desde su creación en 1977, y las tres etapas por las que ha pasado desde entonces: La implantación entre los cursos (1977-78 y 1985-86), los años de transición entre los cursos 1986-1987 y 1993-1994, y los años de consolidación y despegue, desde 1994 hasta la actualidad.
Entre los retos del futuro destacó el de progresar «en el perfeccionamiento de la metodología propia y especifica del sistema de enseñanza a distancia», además de «potenciar el tercer ciclo, debemos solicitar que las lecturas de los doctorandos de este centro se realicen en el mismo». «No estaría de más que en la sede central se contasen para los tribunales de tesis doctorales con los doctores de los centros asociados, varios de ellos forman habitualmente parte de los mismos en otras universidades españolas», añadió. «Igualmente es imprescindible que se nos incorpore plenamente al programa de formación permanente de nuestra universidad». Por otra parte destacó la importancia para el centro de que se realicen cursos de verano, «somos conscientes de que en momentos como los actuales no es muy factible, pero por una parte los tiempos han de cambiar y por otra se puede optar por que estos cursos sean itinerantes».
El número de alumnos en el centro asociado de la Uned se ha consolidado en los últimos años en torno a los 600, cifra que es espera alcanzar este año cuando se concluya mañana el plazo de matriculación. Hay que tener en cuenta que si a día de hoy la cifra ronda en torno a los 400 matriculados, es en la última jornada de admisiones cuando se disparan las matriculaciones. El año pasado en el último día se registraron 180.
El director del centro asociado de la Uned en Soria, Alberto Caballero, declaró que el objetivo para este curso es conseguir los más altos grados de calidad, como lo hemos conseguido en años anteriores, y seguir aumentando nuestros certificados de calidad. Que el profesorado siga en la misma línea de trabajo y responsabilidad que ha tenido hasta ahora. Hay que recordar que el profesorado es la parte clave que da el músculo a este centro». Respecto a las aportaciones de los patrono declaró que antes del día 19 deberán tener una respuesta de cuál va a ser la aportación de los patronos, «a fecha de hoy sólo ha respondido la Diputación de que va a hacer una aportación de 185.000 euros y Caja Rural que aportará 7.500. La Uned también lo dijo en su momento y falta la aportación del resto de los patronos», concluyó.