LA CAPITAL
Medio Ambiente adjudica la nueva depuradora a la UTE Aqualogy-Aldesa por 19,3 millones
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses que permitirá llegar al 31 de diciembre de 2015
Rey advierte que falta conocer el coste del túnel y Angulo asegura que el proyecto ya no tiene marcha atrás
El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó ayer la adjudicación por 19,3 millones de euros del contrato para la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la puesta en marcha de la nueva depuradora de Soria.
Ubicada en Sinova, la nueva planta, adjudicada a la UTE Aqualogy-Aldesa, tendrá un plazo de ejecución de 20 meses y estará diseñada para tratar las aguas residuales de 180.000 habitantes/equivalentes, resolviendo así los problemas de depuración que actualmente sufren la ciudad de Soria y los municipios de Los Rábanos y Golmayo. La oferta ganadora reduce en cuatro meses el plazo de ejecución, con lo que si la obra se desarrolla con normalidad el proyecto estaría terminado para diciembre de 2015 garantizando así los fondos europeos.
La depuradora, situada aguas abajo del embalse de los Rábanos, será de tipo fangos activos, con digestión anaerobia, y dispondrá de un caudal punta de tratamiento de 48.000 metros cúbicos al día.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes, licitó también la asistencia técnica para la redacción del proyecto del túnel emisario, que llevará los residuos de Soria y Golmayo hasta la nueva depuradora. Este proyecto incorporará los colectores asociados a la planta de Sinova, incluyendo la remodelación de los colectores existentes, así como la ejecución de los aliviaderos y las conexiones necesarias hasta la nueva estación depuradora. La inversión total del proyecto alcanza los 50 millones.
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, se mostró satisfecho en que el proyecto de la depuradora avance pero aseguró que los esfuerzos se tienen que centrar ahora «en conseguir que el Gobierno se gaste los 38 millones que había comprometidos para el proyecto». «La planta se ha adjudicado por una baja importante del precio real y esa diferencia de dinero puede venir muy bien para ejecutar el túnel y que los 38 millones comprometidos no se pierdan», aclaró.
Antón advirtió además que aunque el proyecto avance «todavía falta conocer el precio del túnel» así como la fórmula de financiación del mismo y aunque se mostró contento con un nuevo paso adelante lamentó haberse enteredado de la adjudicación «por los medios de comunicación y no por Acuaes».
Por su parte, la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, mostró su satisfacción por la adjudicación de la depuradora porque «supone un paso más que permite que puedan comenzar las obras y significa que el proyecto ya no tiene marcha atrás». «Los últimos años desde el PP de Soria y el Ministerio se ha hecho un trabajo a contrarreloj para sacar el proyecto del abandono que sufría porque el anterior Gobierno no había dejado nada hecho», afirmó Angulo que aseguró que otro aspecto positivo «es que finalmente la planta se construirá en la ubicación que querían todos los sorianos».
La presidenta del PP valoró también muy positivamente la reducción del plazo de ejecución y aseguró que «desde el PP y el Ministerio se planteó que se pudieran acortar los plazos para asegurar los fondos europeos».