MICOLOGÍA
Fallece el vecino de Ólvega de 78 años intoxicado tras comer setas venenosas
F.G. es la primera víctima mortal en la provincia de Soria por la ingesta de hongos tóxicos
El vecino de Ólvega que tuvo que ser ingresado el pasado 27 de octubre en el hospital Santa Bárbara de Soria tras ingerir setas venenosas falleció ayer a las 9.30 horas a consecuencia de un fallo multiorgánico. Aunque los análisis toxicológicos todavía no han confirmado el tipo de seta que pudo causar la intoxicación, el cuadro clínico del paciente conduce a pensar que pudo ingerir Amanitas Phalloides, una seta mortal dada su elevada toxicidad que ataca a órganos vitales como el hígado y el riñón.
La víctima, de 78 años y que respondía a las iniciales F.G., ingresó en el hospital de Santa Bárbara el 27 de octubre a las 11.30 horas, según explicó ayer el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa. «El paciente acudió al hospital con síntomas de diarrea y vómitos a las seis horas de la ingresa de las setas, que se había producido en la comida del 25 de octubre», explicó el delegado.
Una vez valorado su estado y comprobada su gravedad, la víctima fue ingresada en la UCI donde fue atendido de un fallo hepático, un fallo renal y donde sufrió finalmente un fallo multiorgánico que le causó la muerte a las 9.30 horas de ayer.
López Represa confirmó que el hospital todavía está a la espera de los análisis toxicológicos, pero aclaró que «el síndrome clínico es sospechoso de Amanitas Phalloides, por el tóxico detectado en el análisis de orina». «El cuadro clínico por la intoxicación de esta seta es muy diferente al de otras que suelen presentar otros problemas gastrointestinales más frecuentes», señaló.
Por su parte, el gerente de Atención Primaria y Especializada de Soria, Enrique Delgado, aseguró que el paciente «pudo consumir una cantidad importante de setas, más de 100 gramos según manifestó en su ingreso en el hospital». No obstante, aseguró que el cuadro clínico que provoca la Amanita Phalloides es «muy grave y potencialmente mortal» incluso «con consumos más limitados».
Delgado aseguró además que la edad de la víctima también condicionó su recuperación, puesto que explicó que «la edad influye en la tolerancia del cuadro tóxico. Una vez que se empieza a expulsar el tóxico por el organismo el paciente corre un grave riesgo porque pasa por el hígado y el riñón, y las personas más jóvenes lo expulsan mejor que alguien más mayor que presenta más riesgos».
Según explicó el gerente de Atención Primaria y Especializada, la víctima era recolector habitual de setas, «según manifestó él mismo», pero advirtió que «muchas veces es fácil confundirlas cuando se salen de las más habituales como los níscalos, los hongos o las setas de cardo».
El delegado hizo un llamamiento a toda la población para que tengan «prudencia» en la recogida de setas y hongos y recordó que «en algunos casos no es tan fácil distinguir unas de otras». «Desde Cesefor y otras entidades se presta auxilio e información sobre el tipo de setas que se recogen, así que desde la delegación pedimos prudencia y que si no se conoce la seta recogida se pregunte antes de ingerirla», manifestó López Represa que pese a todo reconoció que estas intoxicaciones no son demasiado frecuentes en la provincia. Pese a ello, el delegado reconoció que «no es la primera vez que sucede un caso de intoxicación en Soria» pero «sí es la primera vez que tiene como resultado el fallecimiento».