JESÚS ELVIRA
«No podemos empezar mañana con 100 trabajadores porque no hay ni martillos»
«El Ayuntamiento entra con los terrenos que se quedan en la sociedad»
Pregunta.-¿Cómo decidió el Ayuntamiento de San Leonardo entrar en la sociedad para resucitar Norma?
Respuesta.-Se gestó unos días antes de presentar la propuesta. Hablamos con el presidente de la Diputación y con la Caja Rural y se vio que se podía apostar, lo consulté con los concejales y dieron el visto bueno. Siempre hemos pensado que cualquier opción habría que intentarla y veíamos que no iba a entrar nadie. Desde el Ayuntamiento se ha hablado con muchas empresas pero nadie quería saber nada.
P.-¿Quién tomó la iniciativa para aunar las fuerzas?
R.- Nadie en concreto. El presidente de la Diputación y yo hablamos a menudo y también se habló de este tema.
P.- ¿A cuántas puertas ha llamado el Ayuntamiento durante estos dos años para buscar una solución a Puertas Norma?
R.- A muchísimas. Como alcalde siempre he pensado que tenía que hacer algo. Con empresarios de Soria, de Burgos y con más gente que creíamos que pudiese estar interesado en el proyecto. El Ayuntamiento quería tener algo. Quizá si se hubiesen firmado los despidos y la bajada de salario que se planteó en el primer ERE, a lo mejor no estábamos ahora así.
P.- El Ayuntamiento impulsó Promociones Económicas, pero ¿no cree que se generaron expectativas que no se cumplieron?
R.- Puede ser, pero lo hicimos para buscar una alternativa empresarial en el concurso. Luego te vas metiendo y te das cuenta que estás hasta las cejas. Los empleados del Ayuntamiento han estado trabajando muchos días solo para Norma. Cuando comenzó pensábamos que en tres o cuatro meses se iba a solucionar, pero el conflicto se ha alargado dos años. Yo, de todo esto no entendía, pero ahora si vuelve a ocurrir algo parecidonos lo pensaremos. Muchas empresas de Soria están tomando nota de lo que ha pasado con Norma.
P.- ¿Cuál va a ser la posición del Ayuntamiento dentro de esta sociedad?
R.- Nosotros aportamos la parte que nos corresponde como colaboradores pero apostando por la nueva empresa para que salga adelante que es lo que nos interesa. Vamos a dar todas las facilidades para que esto arranque. Es hora de mirar al futuro porque da la sensación de que hay gente que quiere que esto no salga adelante. No puedo entender que se sigan poniendo trabas, hay una opción, no hay más, pues vamos apoyarla.
P.- ¿El Ayuntamiento tiene fecha de salida de la sociedad?
R.- Sí. Tampoco nos interesa estar ahí mucho tiempo. El Ayuntamiento no tiene intención de gestionar esta empresa y será el empresario el que tire del carro.
P.- ¿Cómo pretenden arreglar el problema de la titularidad de los terrenos sobre los que se asienta la fábrica, algo que quedó pendiente con Jeld Wen?
R.-Entonces se quedó pendiente porque nadie nos realizó ninguna propuesta. Ahora el Ayuntamiento entra con la aportación de los terrenos y se quedarán en la sociedad.
P.- ¿Tiene conocimiento del plan industrial?
R.- No. Lo hemos dejado en manos del empresario y de profesionales y son ellos los que tienen que hacer sus números. Me consta que tienen los números hechos, pero ellos lo darán a conocer en su momento.
P.- La plantilla de la nueva Norma va a retroceder casi 60 años con los 30 empleados previstos.
R.- Mañana no se puede empezar con 100 obreros allí porque no hay nada. Se han llevado hasta los martillos, las pistolas de grapar y hasta la última chapa que había allí. Cuando entras en la fábrica dan ganas de llorar, está desolado. Hay que empezar poco a poco, el mercado está cerrado, están las máquinas, pero hay muchas cosas que faltan. Hay que empezar de cero. Se tiene que trabajar en dos líneas, primero, en la necesidad de organizar el trabajo en la fábrica a la vez que se tiene que buscar el mercado, se han perdido los clientes y los delegados. Sabemos que esto se tiene que ir de poquito en poquito.
P.- ¿Se va a respetar la marca de Norma?
R.- Espero que sí, porque la marca tenía mucho prestigio, eso no se puede perder.
P.- ¿Qué es lo que piensan los vecinos de este proyecto?
R.- El sentir de la mayoría es de un alivio al pensar que por lo menos que no se ha cerrado. Si el día uno de agosto no hubiese habido esta propuesta, ahora estaríamos hablando de la venta de las máquinas.
P.- ¿Cómo se va a realizar la contratación?
R.- Eso será el empresario el que lo decida.
Más información en DIARIO DE SORIA / EL MUNDO