Homenaje a un emblema del vestuario tradicional
El Casino Amistad Numancia acoge hasta hoy una exposición de capas castellanas, incluida dentro de la programación de la semana cultural de la capa, y organizada por la asociación de amigos San Saturio. Permanecerá abierta de 19.30 a 21.30 horas y se pueden ver 14 capas y 22 fotografías históricas referidas a la prenda tradicional castellana.
Según explicó el secretario de la asociación, Ismael Boillos, se incluyen capas de los siglos XVIIIy XIX, «además de algunas de niños». Añadió que su precio puede oscilar entre los 600 y los 6.000 euros, algo en lo que dependen los adornos que lleven, y reivindicó su uso «por su elegancia, como algo que hay que revitalizar».
La jornada de la capa concluirá mañana con una concentración de capistas sorianos a las 10.30 horas en las arcadas del Palacio de la Audiencia.Allí se recibirán la los capistas de otras asociaciones que visitarán Soria coincidiendo con la jornada. El acto estará amenizado por dulzaineros, y se servirán pastas, café y moscatel.
Posteriormente se organizarán visitas guiadas con guías por los puntos emblemáticos de la ciudad, y la jornada concluirá a las 13.30 horas con una misa en San Juan de Rabanera y a las 15.00 horas con una comida en el hotel Leonor.
El historiador y colaborador del DIARIO DE SORIA / EL MUNDO Carlos de la Casa fue el encargado de abrir las jornadas con una conferencia donde hizo una introducción al origen de la capa española, «cuando los duques de Bejar se toman en serio todo el tema del trabajo de la lana». Analizó la evolución de la capa desde entonces hasta la primera guerra mundial «que es cuando decae». Por último hizo referencia «como la han utilizado desde el Papa hasta el pueblo llano», concluyó.
La capa es una prenda de abrigo tradicional que, con el transcurso del tiempo, ha logrado mantener su apariencia de pleno apogeo de uso a finales del siglo XIX. Fue entonces cuando logró ascender a los ambientes más selectos y logró ser imagen de elegancia y estilo. A comienzos del siglo XX empezó el declive de su uso. El periodista Antonio Velasco Zazo funda en Madrid la Asociación de la Capa en el año 1928.