MICOLOGÍA
Los níscalos y los hongos, a precios de manjar
Los níscalos y los hongos que se recogen en los montes de Soria disparan sus precios en cuanto salen al mercado. Nada tiene que ver el euro, o los dos euros, a los que se ha pagado el kilo a los recolectores en la actual campaña, con los precios a los que se venden en los grandes mercados abastecedores, como Mercabarna, y, por supuesto, con el precio al que se pueden comprar en mercados, fruterías especializadas y grandes superficies.
Algunas grandes superficies vendían ayer el kilo de níscalos a 16,99 euros, unos euros menos a lo que han estado en fruterías de Bilbao y de Logroño en los últimos diez días. En Soria también se venden en fruterías y otros comercios, a precios similares, pero es menos habitual encontrarlos porque existe una gran tradición recolectora y facilidades de salir al bosque a coger estos frutos silvestres.
El precio oscila en función del desarrollo de la campaña y también del establecimiento en el que se vende. De esta manera y, según fuentes consultadas por DIARIO DE SORIA/EL MUNDO, los níscalos que los recolectores sorianos vendieron la semana pasada a un euro el kilo se han llegado a comprar hasta por 32 euros el kilo en los supermercados de alimentación de otras provincias.
De esta manera, los níscalos llegan a incrementar su precio entre un 1.600% hasta un 3.100% , en función del día, el momento de la temporada, si es a principios o finales, y también de los comercios. El conocido ‘Boletus Edulis’ todavía es un producto más preciado en el mercado y si cabe también es más caro. El kilo de hongos se ha estado pagando a los recolectores a tres euros el kilo, pero ayer en una gran superficie se vendía a 30 euros el kilo. En este caso, el incremento es del 900%, entre el precio en origen y en destino. En la campaña de este año ha sido más corta que la de años anteriores, pero en general ha resultado buena, aunque durante los primero días y debido a las elevadas temperaturas se experimentaron problemas de agusanamiento.
Toda la alimentación experimenta una diferencia considerable de los precios en origen en comparación con el destino, pero los frutos del bosque se llevan la palma. De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos que maneja la organización agraria COAG, correspondiente al mes de octubre, son las aceitunas las que tienen un incremento porcentual más elevado, del 1.000%, seguido de los cítricos como las naranjas (674%) y las mandarinas (644%). Las diferencias son elevadas pero están por debajo de las variaciones que tienen los níscalos y los hongos.
El director del proyecto Myas que tiene en marcha el Cesefor, Arturo Esteban, explica estas oscilaciones tan elevadas de los precios porque «se trata de un producto silvestre». Recordó que tanto los níscalos como los hongos en su comercialización están sujetos a las variaciones del mercado, como el resto de la alimentación, y aseguró que los precios de los níscalos se ponen en Mercabarna y el de los hongos en Milán (Italia), «pero estas diferencias de precio no tienen que asustar a nadie y el incremento entra dentro de lo normal y dentro de los márgenes que manejan las empresas intermediarias».
Arturo Esteban explicó que precisamente con el proyecto Myas «se quiere sacar al sector de debajo de la mesa y hacerlo transparente como otros sectores de la alimentación, ¿por qué éste tiene que ser diferente?», se pregunta el técnico del Cesefor.