GASTRONOMÍA
La tapa micológica se pone la chistera
Restaurante La Chistera fue el gran dominador del VI Concurso Provincial de la Tapa Micológica de Soria al adjudicarse dos triunfos con su ‘Coulant de Boletus’, en la gala de entrega de premios celebrada ayer en el Casino Amistad Numancia. El establecimiento regentado por José Antonio Antón y Cristina de la Iglesia ganó el premio a la mejor tapa micológica provincial y a la mejor tapa popular. El jurado también premió a Casa Garrido con la mejor tapa mediterránea y a Cafetería Tauro con la mejor calidad en el servicio, en este evento organizado un año más por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur). Nueve establecimientos habían accedido a las Jornadas de Campeones de la Tapa Micológica de Soria. Cafetería Tauro, con tres, y Bar Restaurante La Chistera, con dos, acumulaban el mayor número de nominaciones a premios.
Cafetería Tauro se convirtió en el segundo gran triunfador de la noche al conseguir con su tapa ‘Bomboncitos y gelatina sobre cama de hongos’ el primer premio a la calidad en el servicio y dos segundos puestos en los apartados de mejor tapa micológica provincial y mejor tapa micológica popular.¡ Tras la estela de los dos grandes vencedores, la ceremonia de entrega de premios de este concurso profesional, enclavado dentro de las actividades de la Semana de la Tapa Micológica de Soria 2013, celebrada del 19 al 27 de octubre, descubrió al Bar Restaurante Casa Garrido como vencedor en la categoría de mejor tapa micológica mediterránea por su plato ‘Setas y Caza’.
Al ya nombrado restaurante La Chistera, que se embolsó los 1.300 euros con los que se gratificaba junto con trofeo y diploma honorífico el primer premio a la mejor tapa micológica provincial, le acompañaron en el escalafón de este premio la también citada cafetería Tauro como segundo finalista y el Hotel Rural Los Villares, localizado en el pueblo de Los Villares de Soria, que concursaba con “Torrija de boletus y trufa con frutos del bosque”. Un jurado coordinado por la Escuela de Hostelería de Soria – Centro Integrado de Formación Profesional “La Merced” se ocupaba de otorgar este galardón.
Dentro de la categoría de mejor tapa micológica popular, Restaurante La Chistera, que recibió trofeo, diploma y 700 euros con los que estaba remunerado este premio, y Cafetería Tauro compartieron el pedestal con Bar Apolonia, situado en el centro de la ciudad de Soria, que presentaba la tapa ‘Cazuelita Apolonia’.
Junto a Bar Casa Garrido, que recibió el trofeo concedido por la Fundación Científica de Caja Rural de Soria a la mejor tapa Micológica Mediterránea’, en la ceremonia de entrega de premios se dio a conocer el orden definitivo de los finalistas de esta categoría. Hotel Alfonso VIII, que participaba con “Nido de otoño”, ascendió al segundo lugar mientras que Bar Restaurante Casa Toño ocupó el tercer puesto con su tapa ‘Láminas de vieira y atún sobre crujiente de hongos’. Finalmente, dentro de la categoría de ‘Mejor Calidad en el Servicio’, Cafetería Tauro estuvo secundada por Bar Restaurante Santo Domingo II, con su tapa: ‘Setas Pastoriles’, como segundo finalista, y Hotel Villa de Almazán con ‘Atalaya en el campo’.
eSETA DE ORO. En el transcurso de esta gala también se entregó el primer premio ‘Seta de Oro’ a la catedrática de la Universidad Complutense, Mercedes Molina, por su decisiva contribución al mundo de la micología soriana.