CULTURA
La empresa que gestiona Camaretas compra los cines Lara por 1,9 millones
La empresa Diversificación y Ocio Camaretas (Dioca), propiedad de Ramón y Miguel Lázaro, culminó ayer la adquisición de los cines Lara dentro comercial Camaretas, que permanecían en concurso de acreedores desde el mes de marzo, y que hizo peligrar la pervivencia de las salas en Soria.
El precio de adquisición es de 1,9 millones de euros, y se ha podido hacer efectiva después de que el pasado 29 de octubre los propietarios del centro comercial Camaretas obtuvieran un crédito de 1,5 millones de euros concedido por Banco Popular para mantener las salas con vida. Esperan amortizar el crédito en 17 años. Hay que tener en cuenta que fueron los únicos que presentaron una oferta de adquisición, si bien antes del verano mostró su interés una empresa con sede en la Comunidad Valenciana.
No obstante, y pese a contar con el crédito la compra no se ha visto privada de incidentes hasta el último momento, y ayer ya con ambas partes, compradores y administrador concursal en la notaría de Javier Delgado, estuvo a punto de suspenderse la compra.
Todo vino derivado por una falta de acuerdo inicial en la concesión del crédito.Según señalaron los responsables el banco quería darlo como una subrogación del crédito anterior que había pedido Ideca para mantener los cines, con lo que el pago se derivaría a los nuevos compradores. En esto se mostraron en desacuerdo, ya que los responsables de Dioca pidieron que fuera tenido en cuenta como un crédito nuevo, considerando que el pago en impuestos en estas circunstancias podía llegar a ser hasta 30.000 euros inferior.
De este modo, si bien la hora prevista para la firma de la escritura era a las 9.00 horas de la mañana, al final no se pudo hacer efectiva hasta el filo de las 15.00 horas, y siempre pensando que en el último momento habría que suspender la firma hasta un día posterior, ya que no llegaba la minuta firmada por los responsables del banco.
Ahora comienza una nueva etapa para los cines que no solo se quieren centrar en las proyecciones comerciales como se ha venido centrando hasta el momento. También se quieren abrir a los ciclos de cine de autor y a los espectáculos teatrales.
En cualquier caso siempre manteniendo el compromiso para con los comerciantes de mantener unas salas de cine en el centro comercial con el fin de atraer a gente, que es una de las bases por las que los responsables de Camaretas se han querido embarcar en esta aventura.
Por lo pronto la empresa mantendrá dos de los cuatro puestos de trabajo que pretendían eliminar cuando anunciaron la adquisición, en concreto los de los proyeccionistas, que cuentan con trayectorias de 35 y 18 años, respectivamente, de carrera.