HOSTELERÍA
Las cenas de empresa en Navidad descienden a la mitad por la crisis
Las cenas y comidas de empresa, una de las principales tradiciones en estas fechas previas a las celebraciones navideñas, se han visto reducidas a la mitad este año con respecto a los datos de hace seis años, momento en que empezó aflorar la crisis económica que está afectando a todos los sectores de la economía a nivel mundial. En este sentido coinciden los responsables del mesón Castellano y Maroto, que sitúa la caída en el 60%. Por otra parte el responsable del Fogón del Salvador situó los descensos en el 40%, mientras que el responsable de Las Chistera, José Antonio Antón, señaló que «si bien las comidas han caído un 20% las cenas no».
En este sentido la presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Yolanda Santos, declaró que «pese a la caída registrada en los últimos años el número de comidas y cenas de empresa se mantiene en la misma linea del año pasado. Los restaurantes se han adaptado a las circunstancias y ajustan los precios de sus menús. La gente sigue saliendo pero los precios están más bajos que otros años y se sitúan por debajo de los 40 euros».
El responsable del Mesón Castellano, José Luis Jiménez, apuntó que «si bien han caído las cenas y comidas de empresas no las de los amigos, que tienen a reducir el gasto». Añadió que en los últimos seis años el número de comidas servidas en este sentido «han descendido a la mitad, aunque este año las cifras se están mantenido con respecto al pasado. No podemos gastar más de lo que tenemos». En lo que se refiere a los precios señaló que «también se han tenido que reducir a la mitad».
Virgilio Maroto, responsable del restaurante Maroto, apuntó que se ha visto especialmente perjudicado en este sentido por las obras del paseo del Espolón, «y hemos pasado de las 400 comidas de Navidad que se podían dar hace seis años a las 170 que se esperan como mucho para este año». «Para este año de momento sólo tengo encargadas una cena de 25 personas y otra de 10». Espera que el punto álgido de cenas llegue la próxima semana.
Tomás de Francisco, responsable del restaurante Fogón del Salvador, declaró que «en nuestro caso las ventas han descendido entre el 30 y el 40% con respecto a hace seis años. No obstante este año estamos registrando un ligero aumento con respecto al pasado». Él también espera que el punto álgido de las celebraciones de empresa llegue el próximo fin de semana «y las cosas mejorarán considerablemente en función de que toque la lotería de Navidad».
Los descensos en las celebraciones de empresa en estas fechas fueron menos malos en el restaurante La Chistera, las caídas en los últimos años fueron del 20% en las comidas mientras que las cenas se han mantenido estables. Por lo pronto para este año tiene completo el servicio de comidas y cenas para este fin de semana y para los días 20 y 21.