SOCIEDAD
El Banco de Alimentos entrega 11 toneladas de comida al mes
El colectivo tiene almacenados 20.000 kilos de comida para próximas distribuciones
Solidaridad en tiempos de crisis. El Banco de Alimentos de Soria ha cerrado su primer año completo en funcionamiento con la entrega de 130 toneladas de comida. Cifra que representa una media de 10,83 toneladas al mes. Así lo explicó ayer el presidente de esta organización, Ángel Crespo, en declaraciones para este periódico.
El responsable de este colectivo indicó que a lo largo de 2013 han realizado cuatro grandes campañas de recogida de alimentos en hipermercados y grandes superficies. A éstas, hay que sumar las en torno a 30 campañas que han realizado empresas, asociaciones, colegios, organismos y otras organizaciones en colaboración con ellos.
«Son cifras muy importantes de recogida de alimentos. Es importante decir que la mayoría de las campañas que han hecho empresas, organizaciones o colegios han partido por iniciativa propia de ellos», detalló. «A nosotros nos han llamado y nos decían que querían hacer una campaña y colaborar. Y nosotros encantados», recalcó.
Crespo indicó que ellos, comoBanco de Alimentos, canalizan la solidaridad de muchos colectivos y particulares sorianos. «Ha sido enorme la solidaridad que ha habido en toda Soria. Eso nos enorgullece a todos porque es muy grande la solidaridad del pueblo soriano».
El Banco de Alimentos, tras su nacimiento a mediados de 2012, comenzó a funcionar en noviembre de ese mismo año. Ésta formado por 75 personas: 15 voluntarios habituales o fijos y otros 60 que colaboran de forma puntual en campañas especiales. En las próximas semanas inaugurará su sede en una nave nido de Valcorba.
En 2013 han recogido 150 toneladas de comida, de las que 130 ya se han repartido entre las organizaciones benéficas con las que colaboran y que distribuyen posteriormente la comida a los usuarios. El Banco de Alimentos estima que llega a unas 3.900 personas.
«Realizamos un reparto cada tres semanas, más o menos. En 2013 hemos hecho unos 16 repartos a lo largo del año», explicó el presidente. El Banco de Alimentos colabora en la actualidad con 16 entidades benéficas a la hora de repartir la comida propia que ellos recogen. A las que hay que sumar las 21 entidades a las que suministran los alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria a lo largo del año.
Dentro de las primeras, se incluyen todo tipo de asociaciones como Cáritas parroquiales o, entre otras, algunas residencias que acogen a personas necesitadas y no tienen recursos. Y en las segundas son sobre todo ayuntamientos o Centros de Acción Social (Ceas) que les han pedido tener estos alimentos para poder distribuirlos.
En términos numéricos, se han repartido casi 11 toneladas al mes de comida. No obstante, el presidente delBanco de Alimentos detalló que los meses en los que más comida han repartido son julio y noviembre, cuando dieron más de 20 toneladas mensuales de alimentos en ambos casos. Esto se produjo porque en sendos meses repartieron las 40 toneladas de productos que recibieron procedentes del Fega.
Crespo subrayó que ellos sólo colaboran con entidades que han superado el proceso de admisión y cumplen unas determinadas características. Y apuntó que también realizan auditorías y comprobaciones para confirmar que los alimentos llegan a personas que necesitan comer.
Cobra especial relevancia, por las fechas en las que estamos, el trabajo que han realizado estas navidades con el reparto de unas 10 toneladas de comida los día 11 y 27 de diciembre. Reparto que ha permitido a decenas y decenas de familias sorianas poder comer durante estos días festivos.