EMPRESAS
Madera PinoSoria desafía a la crisis con investigación y arraigo a la provincia
Factura un 1 millón al año y amplia la plantilla en 2013 con dos trabajadores
Las empresas pueden hacer frente a la crisis económica de muchas formas. Madera PinoSoria, una sociedad asentada en el polígono industrial La Nava II, en Cabrejas del Pinar, lo hace apostando por la investigación, la innovación, el trabajo duro y todo ello desde Soria y con productos de Soria, rechazando la importación de madera y generando riqueza y empleo en la provincia.
Así lo explicó ayer Luis Miguel de Miguel, gerente de la empresa, quien en declaraciones para este periódico explicó que están afrontando la crisis «luchando mucho», «dando pasos con cautela y seguridad» e intentando ofrecer productos pioneros y avanzados. «La situación es dura y complicada pero el año pasado hemos logrado generar dos puestos de trabajo más», apuntó De Miguel, quien explicó que la facturación anual de la empresa se sitúa, aproximadamente, en un millón de euros.
De Miguel, que ayer por la tarde fue protagonista de una sesión de los Supermartes que organiza El Hueco, es gerente de la citada empresa, que surgió en 2006, y también de Maderas de Miguel Barrio, que nació en 1998. Ambas sociedades constituyen un grupo de empresas especializadas en el sector de la madera estructural y sus aplicaciones. Controlan todo el producto desde su origen. Y tanto él como Santiago de Miguel, su hermano y también gerente de las dos compañías, son la quinta generación familiar que trabaja con la madera.
Las dos empresas cuentan con 12 trabajadores. Además, externalizan parte del trabajo por lo que generan otros ocho empleos indirectos en la zona. Son personas que se encargan de realizar el transporte, trabajar con la madera o montar determinadas estructuras.Dentro de la empresa, hay una ingeniero, trabajadores que se han formado en el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes (Soria) y personas de la comarca de Pinares.
Aunque son dos sociedades que se complementan a la hora de realizar todo el proceso de obtención y tratamiento de la madera, desde su adquisición en subastas de los ayuntamientos, hasta su posterior uso para construcción de mobiliario, viviendas u otras edificaciones, la marca que más comercializan es Madera PinoSoria. «Es más que una empresa porque con el nombre promociona la madera de Soria», apuntó de Miguel, quien recordó que el hecho de salir en ‘El Hormiguero’, de Antena 3TV, ha reforzado y mediatizado la imagen de la empresa.
La visión empresarial de Miguel se resume en una frase que le gusta significar: «Piensa Global y consume local». El gerente de esta empresa soriana explicó que él es partidario de impulsar un modelo productivo sostenible, que cuida el medio ambiente, que trabaja con la madera de Soria y rechaza realizar importaciones. Filosofía que denota el compromiso social que tiene la compañía.
Esta empresa trabaja sobre todo en la provincia y en el resto de la península. No obstante, recientemente han realizado una pérgolas «punteras» en Lanzarote o exportado madera a Malta.
De cara a 2014, De Miguel explicó que quieren seguir investigando en bioconstrucción o en eficiencia energética, para construir viviendas más avanzadas con sistemas constructivos más punteros. «Queremos construir viviendas más inteligentes, utilizando madera con aislantes naturales, sistemas de ventilación y eficiencia energética», indicó.
Por su experiencia investigadora, el camino que trazan a la hora de explorar nuevos modelos dan resultados poco a poco. «Hay que cambiar muchas cosas, muchos conceptos, desde los sistemas de diseño que hacen los arquitectos hasta los sistemas clásicos para construir una vivienda por cosas más avanzadas que en España no han llegado».