Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El parking de Mariano Granados estará terminado para San Juan

Mínguez destaca que la construcción del aparcamiento generará unos 250 empleos

Carlos Martínez Mínguez observa las obras junto a uno de los responsables del proyecto. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Carlos Martínez Mínguez observa las obras junto a uno de los responsables del proyecto. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Las obras de Mariano Granados estarán terminadas para San Juan. El alcalde capitalino confirmó ayer que pese a la climatología la empresa «está cumpliendo los plazos» y aseguró que la previsión es que tanto el aparcamiento como el tratamiento en superficie estén acabados para las fiestas.

Carlos Martínez Mínguez visitó ayer las obras de construcción del parking y aseguró que «la mejor noticia es que los plazos no varían y San Juan se mantiene como fecha para posibilitar el tráfico de peatones por la acera con la urbanización terminada». El regidor soriano explicó que para ello la empresa compatibilizará los trabajos en el interior del aparcamiento con los de la superficie, de forma que la plaza esté abierta a la ciudadanía para las fiestas.

Martínez Mínguez destacó además el desarrollo de las obras y apostó por seguir desarrollando políticas de inversión «que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y dinamizan sectores importantes como el comercio, la hostelería o el turismo y que además durante el periodo de ejecución de las obras dinamizan sectores como el de la construcción tan golpeados por la crisis». El alcalde recordó que estas obras están generando 250 empleos.

El arquitecto de la obra, Ignacio Cabrerizo, explicó que Riosa presentará «esta semana o la que viene» el proyecto de la tapa de Mariano Granados al Ayuntamiento para obtener la correspondiente licencia de obra y a partir de ahí encajar los plazos de la obra para poder llegar a San Juan. «La previsión es que la estructura del aparcamiento esté terminada en abril y a partir de ahí comenzar con la impermeabilización y el relleno entre el forjado y la pavimentación para que a mitad de abril empecemos con el tratamiento en superficie», explicó Cabrerizo que añadió que «si presentamos el proyecto en los próximos días, se podrá estudiar en febrero y tenerlo definido en marzo para programar entonces el desarrollo de las obras». No obstante, insistió en que hasta abril no se comenzará a trabajar en paralelo en la parte interior del aparcamiento como en la superficie.

En cuanto al proyecto de peatonalización de Mariano Granados, el arquitecto explicó que estéticamente se parecerá al Espolón pero con un concepto «totalmente contrario». «Mariano Granados será un espacio diáfano, una plaza abierta para el uso múltiple de cualquier tipo de actividad y lo único que tendrá será el espacio de la marquesina para los autobuses (junto al edificio de Caja Duero) y la oficina de turismo que se trasladará a esa zona», aclaró.

Cabrerizo recordó además que la pavimentación de Mariano Granados no se circunscribe únicamente a la plaza sino a todo el entorno, desde la calle Ferial, a Alfonso VIII, Jurados de Cuadrilla, la plaza Ramón y Cajal y la calle Caballeros hasta el Colegio de Arquitectos.

Martínez Mínguez aclaró además que la peatonalización de Mariano Granados no afectará a toda la plaza, sino que será sólo el 80% de la misma de forma que en la parte contigua a la antigua oficina de Caja Duero se habilitarán dos carriles de doble sentido de circulación.

Ignacio Cabrerizo se refirió también a la posibilidad de construir el túnel y confirmó que el aparcamiento se está construyendo con la previsión de que está infraestructura se pueda desarrollar en el futuro, tal y como se acordó antes de iniciar las obras a propuesta del PP que reclamó al equipo de Gobierno que la construcción del parking se hiciera con las garantías necesarias como para poder desarrollar el túnel en un futuro.

«Desde el minuto 0, antes incluso de empezar las obras, el aparcamiento está preparado para que exista el túnel», explicó el arquitecto que aclaró que «de hecho, el tramo del túnel que pasaría entre los dos aparcamientos se queda resuelto con la construcción del parking y en caso de que hiciera falta en el futuro  sólo quedaría por desarrollar la extensión de la boca de salida y la de entrada».

tracking