AGRIGÁN
El ajuste de derechos de la PAC será lineal, de un 8,6%
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha anunciado que el ajuste del importe que suman todos los derechos de pago único con el presupuesto de las ayudas de la PAC disponible para 2014 se realizará de forma lineal, tal como defendía Asaja Soria. La organización recuerda que en las últimas semanas «ha habido una intensa batalla con ideas diametralmente opuestas sobre cómo se debería realizar ese ajuste que, simplificando, es un recorte». Asaja Soria recuerda que «unas OPAs defienden la modulación, pidiendo insistentemente que el recorte afecte solo a aquellos perceptores de ayudas que superen los 5.000 euros, mientras que Asaja recuerda al Ministerio que la modulación es un mecanismo abolido por los nuevos reglamentos comunitarios y que el recorte debe afectar a todos los derechos de los españoles por igual».
Finalmente, el FEGA ha decidido que el recorte sea lineal y lo ha determinado en el 8,64 por ciento de recorte en el valor de todos los derechos de pago único de España. Tal y como dice la resolución del FEGA, este recorte no significa que el volumen de ayudas repartidas para los productores españoles se reduzca con respecto a 2013, dado que en dicha campaña ya existió un ajuste de las ayudas en forma de modulación y de disciplina financiera.
La diferencia, para Asaja Soria, «es que el año pasado ese recorte lo sufrieron los agricultores profesionales de Soria porque en su gran mayoría pertenecen al grupo de los que cobran más de 5.000 euros en ayudas y por lo tanto eran el objetivo de la modulación y de la disciplina financiera, que también se aplica a partir de esa cantidad».
ASAJA recuerda que a los profesionales de Soria se les recortó el año pasado el 15 por ciento de las ayudas aproximadamente por este tipo de conceptos. Sin embargo, en 2014, al repartirse entre todos los derechos y no solamente a los de más de 5.000 euros, el cálculo que ha realizado el FEGA es, por tanto, menor. Esto significa que Soria, por el tipo de agricultura y su estructura de explotaciones, paradójicamente ingresará en torno a los 3 millones de euros más de los que venía percibiendo. Incluso así, el sentimiento de Asaja es contradictorio, porque no todo el hueco de la modulación quedará borrado y puesto que 2014 será la referencia de las ayudas de los agricultores hasta 2019, «todos quedarán marcados por la nefasta herencia de la modulación, un error cometido por el sector promodulación que la pidió y que lastrará las ayudas un 8,64 por ciento anual hasta 2019; independientemente de la necesidad de reajustes al final de las campañas».
Campaña de la PAC
Por otro lado, el pasado lunes comenzó la campaña de solicitud de ayudas PAC para 2014, que permitirá a cerca de 915.000 productores presentar hasta el 15 de mayo la solicitud única de las ayudas directas, financiadas con cargo al FEGA. El importe total de las mismas asciende a 4.900 millones de euros, que se abonarán a partir de uno de diciembre de este año. Mediante esta solicitud única, el productor puede soolicitar todas las ayudas de una sola vez. Se debe cumplimentar correctamente y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones e incluso la exclusión del sistema de ayudas directas. Se pueden solicitar las ayuds de régimen de pago único, regímenes específicos de ayudas por superficie, regímenes de ayuda por ganado vacuno, ayudas específicas por aplicación del artículo 68 del reglamento. También para la comunicación a la administración de las cesiones de derechos de pago único entre particulares el plazo se ha iniciado este lunes.