INVESTIGACIÓN
El Centro de los Alimentos controlará la listeria para favorecer la exportación
El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria participará en un programa de investigación tecnológica que busca controlar la presencia de la bacteria listeria en productos cárnicos derivados del porcinos, sobre todo curados, y así favorecer la entrada de este tipo de productos en mercados como Estados Unidos, Japón o Corea. El programa se desarrollará durante dos años y tendrá una inversión de 1,4 millones.
El proyecto fue presentado ayer por el delegado del Gobierno , Ramiro Ruiz Medrano, y el director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Laínez. El programa se denomina ‘Listeria Cero’, tiene carácter nacional y pretende, a grandes rasgos, «reducir la presencia de listeria en alimentos curados», según remarcó el responsable del INIA.
Según explicó Laínez la presencia de listeria en productos curados no supone un problema de salud, sino comercial. En territorios como Europa la legislación actual permite la libre circulación, pero en países poco acostumbrados a los productos curados como EEUU o Japón es más restrictiva. «A veces nuestros jamones llegan a la frontera y al detectar la presencia de estas bacterias se rechaza la entrada del producto, no hay un riesgo para el consumidor, pero por legislación son productos que no entran», comentó el director del INIA.