CULTURA
‘Primera Plana’ abre el ciclo de Cine y Periodismo de DIARIO DE SORIA
Comienza este viernes en el Centro Cultural Gaya Nuño y se proyectarán cuatro películas
El periodismo se ha convertido en un género propio dentro del cine. Ni siquiera puede decirse que caminan de la mano: se han fundido y generan excelentes películas, algunas de las cuales se inscriben por méritos propios en los anaqueles de las obras maestras de la cinematografía.
Cuatro de esos filmes conforman el Ciclo de Cine y Periodismo que organiza DIARIO DE SORIA-EL MUNDO dentro de los actos para conmemorar su Centenario y que se celebrará los últimos viernes del mes de marzo salvo el último y el primero de abril. Son cuatro grandes películas que representan los diferentes enfoques que sobre el complejo mundo del periodismo han propuesto sus directores.
El ciclo, organizado en colaboración con el Cine Club de la Uned y Caja España-Caja Duero, proyectará las siguientes películas: ‘Primera Plana’, ‘El año que vivimos peligrosamente’, ‘Todos los hombres del presidente’ y ‘Bajo el fuego’. El experto en crítica cinematográfica Julián de la Llana presentará cada uno de los filmes. Las sesiones, en el Centro Cultural Gaya Nuño, comienzan a las ocho de la tarde.
‘Primera plana’, una obra maestra dirigida por Billy Wilder, es una comedia que retrata con certeza el periodismo en los años 20 en Estados Unidos medianteuna sátira que hiperboliza la profesión. Una historia que recrea también qué espera una parte de los lectores de periódicos que se les cuente; y, sobre todo, cómo se les cuenta. Inconmensurables Jack Lemmon y Walter Matthau en un film que es, en realidad, un remake basada en la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur, que ya había sido llevada a la gran pantalla por Lewis Milestone en 1931 (con el título ‘Un gran reportaje’) y por el gran Howard Hawks en la también magistral ‘Luna nueva’ (His Girl Friday) en 1940.
‘El año que vivimos peligrosamente’, de Peter Weir, nos traslada a la Yakarta del año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno conoce a Billy Kwan (Linda Hunt), un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant (Sigourne Weawer), una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa.
‘Todos los hombres del presidente’ es un clásico del cine sobre periodismo. Dirigida por Alan J. Pakula, con un soberbio Jason Robards en el papel de Ben Bradlee –el mítico director de The Washington Post-, relata la investigación de Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Berstein (Dustin Hoffman) para desenredar todo un entramado político que sustentaba el éxito electoral de un presidente del Gobierno, Richard Nixon, que acabó por dimitir.
Mientras, ‘Bajo el fuego’, del director Roger Sppottiswoode, nos sitúa en la Centroamérica de los años ochenta. Tres periodistas americanos viajan a Nicaragua, donde la guerrilla sandinista está a punto de derrocar al dictador Somoza a pesar de que cuenta con la ayuda de la CIA. Russell Price (Nick Nolte) es un fotógrafo al que la periodista radiofónica Claire (Joanna Cassidy) presiona para que se involucre en la revolución. Una muestra de cómo, en ocasiones, los periodistas son incapaces de mantenerse neutrales y toman partido por un bando.