GASTRONOMÍA
El torrezno de Soria da el salto a Alimentaria
Tendrá un stand en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas en Barcelona
La Marca de Garantía del Torrezno de Soria estará presente en la próxima edición de Alimentaria, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas que se organiza en la ciudad de Barcelona entre los días 31 y 3 de abril.
Así lo explicó el director técnico de la Marca de Garantía del Torrezno de Soria, Juanjo Delgado, quien apuntó que es el reto inmediato más importante que tienen.
«Es la feria más importante de España del sector de la agroalimentación y una de las más importantes a nivel europeo», apuntó. «Vamos a tener un stand propio dentro de el que tiene Tierra de Sabor. Es la primera participación independiente como marca de garantía que vamos a hacer en una feria de este nivel».
Alimentaria, una feria organizada en 14 salones, será un centro de negocios internacional para todos los profesionales de la industria de la alimentación y bebidas, según explica la organización.
Expondrán firmas de más de 50 países, acogerá más de 8.000 reuniones entre expositores y compradores internacionales y contará con salones especializados en vinos, carne, aceites, restauración, bebidas, dulces o productos ecológicos y amplía oferta en nuevos subsectores como coctelería, panadería, o pizza y pasta. Además de esta iniciativa, también pretenden realizar en los próximos meses una labor promocional de la marca de garantía en otras provincias de España. Para ello han solicitado ayudas al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y también las van a pedir a la Diputación Provincial para obtener fondos con los que acometer campañas como ésta.
«Queremos llevar un cocinero de Soria.Citar a cocineros y distribuidores y explicarles cómo se fríe el torrezno de Soria o en qué formatos se vende», apuntó Delgado, quien recalcó que buscan financiación para seguir promocionando este codiciado producto alimenticio. «Cuantas más ayudas tengas, más promoción puedes hacer».
Valladolid, Pamplona yBilbao son las provincias estratégicas en las que se ha pensado realizar la promoción. Luego, en función de los fondos con los que cuenten, podrán optar a las tres o no. «País Vasco o Navarra, por ejemplo, nos interesa mucho por cercanía, por los hábitos o por el nivel de vida que tienen nos intensa. Y Valladolid también es importante».
Estos actos promocionales se pretenden realizar en pequeños espacios y están pensados para el cliente profesional, que es el que hace después de «presciptor» de este productos alimenticio. Hay que recordar, en este sentido, que en los últimos años ya se han hecho promociones del torrezno en bares y restaurantes en Zaragoza y en Madrid.
Otras metas de la Marca de Garantía del Torrezno de Soria son incorporar a todos los fabricantes de este producto -ahora están cinco de las ocho empresas-, realizar folletos informativos o crear un sitio web. «Estamos dando los primeros pasos desde que hay panceta en el mercado con la pegatina puesta», reconoció Delgado, quien apuntó que en 2013 las cinco empresas que comercializan el torrezno con la marca de garantía vendieron 31.973 kilos. El 31 de julio empezaron Embutidos La Hoguera y Cárnicas Giaquinta y el 29 de noviembre también se unieron Cárnicas Sierra de Toranzo, Embutidos MorenoSáenz y Cárnicas Llorente.