Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Industria mantiene en 8,8 millones las ayudas reindus y rebaja el interés al 3,5%

Declina la idea de bonificar los 30 millones en préstamos de Caja Rural

-

-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La nueva convocatoria de ayudas a la reindustrialización, correspondiente a la anualidad de 2014, tendrá una dotación presupuestaria para Soria de 8,8 millones de euros.  Misma cifra que en la convocatoria de 2013. Así lo confirmó ayer la presidenta de la Cámara de Comercio, Pilar Sánchez Barreiro, tras mantener un encuentro en Madrid con el director general de Industria, Manuel Valle.

Sánchez Barreiro valoró como positivo que el Gobierno de la Nación mantenga a través del Ministerio de Industria esa cuantía económica para Soria, teniendo en cuenta que a nivel nacional la convocatoria general se va a rebajar en un 17%. Al menos ésa es la previsión.

 Aunque reconoció que no es una cifra tan alta como en anteriores ocasiones, recordó que se mantiene la cuantía en comparación con 2013. Además, explicó que se mejoran las condiciones de acceso a la financiación. En este sentido, comentó que se han conseguido algunas mejoras. 

Los avales a entregar para optar a financiación se situarán en el 10% frente a la situación de la convocatoria de 2013, que eran variables y se situaban entre esa cifra y el 20% del total del proyecto. 

También hay una mejora en los  tipos de interés. No habrá un tipo de interés cero como ocurrió durante los primeros años en los que se ofrecieron estas ayudas específicas para Soria, pero al menos habrá una rebaja en comparación con 2013: pasará del 4,95 hasta el 3,5%. 

Otro punto importante, a juicio de Sánchez Barreiro, está en que las empresas podrán solicitar financiación por inversiones realizadas a partir del 1 de enero de este año y no desde que se publica la convocatoria como ocurría hasta ahora. Además, se podrán incluir facturas de activos adquiridos que ya estaban usados.

En base a estos datos, Sánchez Barreiro se mostró parcialmente satisfecha tras el encuentro. «En cierto modo podemos estar satisfechos por una parte porque hemos conseguido mantener las ayudas cuando podían haber caído un 17%  o incluso se barajaba la posibilidad de eliminarlas porque se pretende que todo el territorio nacional sea exactamente igual», reflexionó. 

En este sentido, explicó que en el encuentro puso de manifiesto que Soria «no juega en el mismo campo que otras provincias porque no tenemos infraestructuras».

Al margen las ayudas a la reindustrialización, cuya convocatoria saldrá publicada en las próximas semanas, Sánchez Barreiro desgranó otras propuestas que están incluidas dentro del plan Soria que presentaron enMadrid para que Industria lo estudiara.

Entre los puntos negativos del encuentro de ayer en Madrid está que Industria desechó la propuesta de Caja Rural de Soria de ofrecer hasta 30 millones en créditos a las empresas sorianas, a cambio de que el Gobierno bonificara el tipo de interés a la entidad para que las empresas sólo tuvieran que abonar un tipo del 2%. «Nos han dicho que esta propuesta no tiene hueco en esta convocatoria, peroCaja Rural se ofrece a dar financiación a los proyectos que considere que son viables aunque estén fuera de las ayudas del Ministerio».

Sí se acordó que la Cámara va a organizar próximamente una jornada informativa sobre las líneas de ayudas a la industria que ofrece el Ministerio y una jornada sobre la Ley de Apoyo a Emprendedores y su Internacionalización.

Además, la Cámara va a empezar a desarrollar varios programas: uno para la Transmisión deEmpresas de la Dirección General de Industria y de la Pyme, que permite facilitar la intermediación entre vendedores y compradores y asegurar la continuidad de empresas solventes; y otro de asesoramiento para evitar la insolvencia de empresas sorianas.

Además, la Cámara va a optar al programa de Impulso a las Redes de Business Angels y va a intentar crear en Soria una red de inversores propia, entre otras iniciativas.

Pendiente queda, para concretar en futuras reuniones, la creación en Soria de un grupo de trabajo con ICEX e Invest in Spain para desarrollar propuestas concretas de apoyo al tejido empresarial, así como la creación de unos bonos verdes para las empresas de Soria reciban ayudas por estar en una provincia que, en comparación con otras, no contamina tanto. 

tracking