SOCIEDAD
«Era un visionario de la hostelería»
Tanto agentes sociales y empresarios, como políticos de todas las ideologías coincidieron en señalar ayer que Víctor Chicote fue un referente para la provincia, para la empresa soriana «y un visionario en el campo de la hostelería», como señaló, entre otros, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo.
De ello dejaron constancia las más de 500 personas que se congregaron ayer en la parroquia de Santa Bárbara para acompañar a la familia y darle el último adiós al reconocido empresario que falleció el jueves víctima de un tumor que le detectaron hace un mes y medio.
En su memoria la Junta de Gobierno Local celebrada ayer incluyó un recuerdo al empresario y reconoció su compromiso con la ciudad, especialmente en su perfil empresarial participando en proyectos vinculados al turismo y a la hostelería, así como sus estrechos vínculos con la celebración de las fiestas de San Juan.
De ello dejó constancia ayer en el funeral el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, visiblemente afectado, que declaró en el discurso ofrecido al terminar el funeral que «se nos ha ido el padre, el amigo el carismático Tito. Despidiéndose de todos, sin prisas pero sin pausas. Era una persona generosa hasta el extremo y un trabajador incansable», declaró el alcalde totalmente conmocionado».
Entre los asistentes se podían ver también representantes de las fiestas de San Juan, como el presidente de la Asociación de Amigos de la Saca; de la hostelería, José Luis Jiménez ‘Gari’ o Pedro Antonio Heras; el empresario y presidente del Numancia, Francisco Rubio; representantes de la política como Félix Lavilla o Rosa Romero, entre otros; la representante de Asohtur, Yolanda Santos, visiblemente consternada; y la secretaria provincial de CC OO, Ana Romero. Todos coincidieron en señalar en carácter de consenso del empresario con los trabajadores y su compromiso con la ciudad.
Yde ello dejaron constancia a la salida del féretro de la iglesia, cuando un grupo de músicos, algunos de ellos integrantes de la Banda de Música, pero entre los que también estaba el consuegro de Chicote, interpretaron las piezas más queridas por el hostelero fallecido.
Tocaron la sanjuanera ‘Fiestas de San Juan’, por todo lo que representaron estas fiestas para Chicote, la pieza ‘Que viva España’, en referencia a la versión que le compusieron en 2008 la familia y los amigos con una letra adaptada que decía ‘Que viva Chicote’, y que al empresario le emocionaba especialmente. Completaron el repertorio con la pieza ‘La zarzamora’, uno de los temas preferidos por el empresario, y que le solía interpretar su hija.
Hay que recordar que el tumor se lo detectaron hace un mes y medio, cuando estaba a punto de jubilarse en el mes de julio. Ingresó en el complejo hospitalario el pasado domingo cuando se agravó su estado de salud. Había sido operado hace un mes en el hospital de Burgos. Era un empresario clave en el mundo de la hostelería y se encontraba íntimamente ligado a las fiestas de San Juan, como figura indisoluble con su venta ambulante, por la que apostó decididamente a partir de los 90. Fue jurado de cuadrilla junto a su mujer en las fiestas del año 1999.