LA CAPITAL
44 establecimientos de la capital integran la Red de Comercio Verde
Forman parte de esta organización las tiendas respetuosas con el medio ambiente
Un total de 44 establecimientos de la capital forman parte de la Red de Comercio Verde puesta en marcha por el Ayuntamiento de Soria dentro del proyecto Life People CO2Cero. Una Red integrada por los pequeños comercios que son respetuosos con el medio ambiente y que han demostrado realizar un número mínimo de buenas prácticas ambientales en su establecimiento y no tener además emisiones excesivas de CO2.
Desde la aprobación del proyecto Life People CO2Cero en 2010, el Ayuntamiento de Soria pretende transitar hacia un nuevo modelo de ciudad, más sostenible y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad. En ese camino, quiere implicar al pequeño comercio en la lucha contra el cambio climático y promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial para reducir así el consumo energético y la producción de residuos. Además, trata de sensibilizar a los consumidores sobre los hábitos de compra medioambientalmente respetuosos.
Es en esa línea donde ha puesto en marcha la Red de Comercio Verde con la que persigue la mejora de la competitividad del pequeño comercio local, generando una ventaja competitiva con el posicionamiento de ‘comercio verde’ y potenciando el desarrollo económico local sostenible al impulsar el hábito de compra en los comercios del municipio.
Para promocionar esta Red y darla a conocer entre los distintos establecimientos de la capital, el Consistorio ha realizado 80 visitas. De ellas, 52 comercios han decidido realizar el cuestionario que determina si pueden recibir el distintivo de ‘comercio verde’ y actualmente 44 lo han conseguido. Así lo explicó el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Óscar Pérez, que señaló que los cuestionarios analizan aspectos como «el consumo de agua o electricidad, la gestión de residuos o el empleo de productos ecológicos para la limpieza y mantenimiento de los locales».
Pérez aclaró también que al margen del calificativo de comercio verde existe el de «comercio verde + que es aquel que además de realizar buenas prácticas ambientales y tener emisiones de CO2 reducidas, ofrece productos respetuosos con el medio ambiente». Actualmente, una docena de establecimientos han recibido este reconocimiento.
El técnico municipal explicó que una vez constituida esta Red, «el objetivo es que su futuro lo marquen los propios comercios». «Ellos son ahora los que tienen que ver si la iniciativa sirve para identificarlos o para que la gente los busque más. El Ayuntamiento, en colaboración con Cámara y Foes, les ha dado las herramientas y ahora son ellos los que tienen que seguir impulsando esta iniciativa». En este sentido, explicó que pese a que las visitas del Ayuntamiento ya se han terminado, «habrá cuestionarios a disposición de los comerciantes por si surgen nuevos establecimientos que quieran distinguirse también por sus buenas prácticas medioambientales».