LA CAPITAL
Velarde centrará su línea de trabajo en la defensa del patrimonio cultural y natural
El jefe de la Comandancia pone a Soria «entre las ciudades más seguras del mundo»
El nuevo teniente coronel de la Guardia Civil de Soria, Andrés Manuel Velarde, tomó ayer posesión del cargo en un acto celebrado en la calle Tarrasa, adyacente al cuartel, con un discurso en el que dejó constancia de una línea de trabajo centrada en «la protección del patrimonio y de las riquezas naturales, así como en la persecución de la delincuencia y de la violencia de género», sin olvidar «la colaboración con labores humanitarias y de rescate».
En el acto el nuevo responsable de la Benemérita en la provincia, en sustitución de José Manuel Santiago, estuvo acompañado por buena parte de las autoridades políticas, militares y sociales sorianas, así como por el delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y por el jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos. El nombramiento concluyó con un desfile de representantes de las diferentes unidades de la Guardia Civil en la provincia.
Velarde comprometió su esfuerzo y el de la plantilla de 550 agentes en Soria «para mantener los bajos índices de delincuencia que hay en la provincia», a la que situó en la quinta en el ranking a nivel nacional, «y que la pone entre las más seguras de España, de Europa y del mundo».
Para ello dará especial prioridad a la colaboración ciudadana con diferentes programas de actividades con mayores y escolares, con el fin de obtener una mayor eficacia en la lucha de otros delitos emergentes, como son los relacionados con internet y las nuevas tecnologías.
A sus agentes repartidos en 19 puestos y en la propia Comandancia, Velarde solicitó «trabajo y profesionalidad», cualidades que para él ya han quedado demostradas en los dos meses que ha ocupado el puesto en comisión de servicios.
Velarde concluyó confesando «la ilusión que me hace comenzar a trabajar al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria. Espero que podamos tener éxitos como los que han tenido mis predecesores». No obstante reconoció que es difícil mejorar los datos en materia de seguridad en la provincia.
Finalmente ofreció esfuerzo y dedicación a la sociedad soriana «para garantizar el libre ejercicio de las libertades públicas que reconoce la Constitución».
El nuevo teniente coronel tiene 45 años y ha ocupado destinos en las unidades de Policía Judicial, Grupo de Reserva y Seguridad e Investigación Fiscal y Antidroga. En su anterior destino como comandante ocupaba la Jefatura de Operaciones, Información y Policía Judicial de la Comandancia de Teruel. Es licenciado en Derecho por la Uned y tiene diversas condecoraciones civiles y militares, según informaron desde la Subdelegación de Gobierno.
Por su parte, el General de Brigada Jefe de zona, Manuel Díez Cubelos, destacó del nuevo teniente coronel jefe de Soria su «lealtad, ilusión y experiencia demostrada en 20 años de servicio». También resaltó que a lo largo de este periodo ha estado destinado a diferentes unidades, fundamentalmente ligadas a la seguridad ciudadana.