ECONOMÍA
La crisis reduce un 30% las ventas de las pescaderías de la provincia
Los pescaderos esperan que en 2014 se cumplan las expectativas y sea un buen año para el sector. 2013 rompió la tendencia de los últimos años y el consumo de productos pesqueros creció un 0,3% a nivel nacional. No obstante, como en otro muchos sectores, la crisis económica ha supuesto un descenso en las venta de aproximadamente un 30% durante la últimos años, según confirmó el presidente de la Asociación de Pescaderías de Soria y provincia (Apesco), Manuel Almazán. El próximo 28 de abril la capital acogerá la asamblea nacional de Fedepesca con el objetivo de «potenciar el consumo del pescado» y «dar conocer las bondades de un producto que es fundamental», según indicó Almazán
Actualmente hay una treintena de pescaderías en la provincia de las que el 90% pertenecen a Apesco. El sector emplea a medio centenar de personas según confirmaron desde la asociación. La crisis ha afectado a las ventas, pero el número de puestos y el empleo se han mantenido estable. «Nos hemos apretado el cinturón como todos, pero sabemos hacer las cosas bien, se trabaja con calidad y la gente lo reconoce», comentó.
El periodo más duro ha sido a partir de 2011 debido sobre todo al aumento de los gastos energéticos y a las subida impositivas. «Es difícil concretar una cifra, pero un descenso del 30% en las ventas sería correcto». Para 2014 se espera que se mantenga el aumento del consumo de pescado registrado en 2013, aunque otras amenazas se ciernen sobre el sector. «Si nos suben el IVA del 10 al 21% y nos quitan los módulos es un problema grave», alertó el presidente de Apesco. «El pescado es un alimento fundamental en una dieta equilibrada, más importante que la carne», recordó.