Heraldo-Diario de Soria

COFRADÍA LAS CAÍDAS DE JESÚS

«Dejo todo por la Semana Santa, vivo por ella»

José Luis Monteseguro fue uno de los fundadores de la cofradía hace 59 años

El cofrade de Las Caídas de Jesús, José Luis Monteseguro. / V.G. -

El cofrade de Las Caídas de Jesús, José Luis Monteseguro. / V.G. -

Publicado por
B.S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

José Luis Monteseguro es uno de los muchos sorianos que vive la Semana Santa con auténtica devoción. Este cofrade fue uno de los fundadores de Las Caídas de Jesús, cofradía de la que sigue formando parte de manera activa y cuya pasión ha sabido inculcar también a sus hijos y nietos.

«Llevo 59 años en esta cofradía y seguiré aquí mientras tenga uso de razón», explica José Luis que a parte de ser uno de los fundadores de Las Caídas de Jesús también ha sido pionero en algunos de los ámbitos de la cofradía como la banda o la carga de las cruces. «Comencé tocando los tambores de tripa y también toqué la primera caja que llegó a la cofradía. Además, también fui uno de los primeros cofrades que se encargó de sacar las cruces que se procesionan ahora y que ya están rozadas por el paso del tiempo», relata José Luis que en los días previos a la procesión de hoy ha acudido a la concatedral de San Pedro para colaborar en los preparativos de la cofradía y en la puesta a punto del paso. Unos trabajos en los que ha estado acompañado por sus compañeros de cofradía pero también por sus nietos, que han heredado su pasión por la Semana Santa y su implicación en el trabajo que se hace en la cofradía.

En este sentido, este cofrade y fundador de Las Caídas de Jesús confía en la continuidad de la Semana Santa y advierte que «los jóvenes también siguen con la tradición y muestran su implicación con la cofradía y el trabajo que hay que desarrollar para que todo salga bien».

Para José Luis Monteseguro la Semana Santa tiene un papel muy relevante en su vida. «Yo lo dejo todo por la Semana Santa, vivo por ella», confiesa este soriano que asegura que aunque la cofradía y las celebraciones religiosas de estos días han cambiado mucho en los últimos años, «la tradición se mantiene» y el futuro de la Semana Santa «está garantizado».

«En nuestra cofradía empezamos de cero y en estos 59 años las cosas han evolucionado y han cambiado mucho, tanto los trajes, como los báculos, los estandartes y el propio paso que también ha sufrido modificaciones», explica José Luis de cuyas palabras se desprende que lo que no ha cambiado en estos 59 años es su fe y la devoción que siente por la Semana Santa y que ha sabido traspasar a su familia. «En la cofradía procesionan también un hijo y dos nietos», explica José Luis que se siente orgulloso de haber mantenido esta tradición en su familia y que se extiende también a su hija y su hermano. 

Por su parte, este cofrade que cumplirá 78 años el próximo 25 de diciembre asegura que seguirá formando parte activa de la Semana Santa soriana y de Las Caídas de Jesús mientras «tenga uso de razón».

tracking