Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

La Hoguera ejecuta 3 millones para ampliar sus instalaciones y lograr una producción de 5.500 toneladas

Invierte 1 millones para crear ocho secaderos en la fábrica y 2 millones para ampliar una explotación ganadera y producir 100.000 cerdos anuales
Martínez Izquierdo: «Un crecimiento sostenido y sostenible»

Carlos Martínez en la fábrica de La Hoguera. VALENTÍN GUISANDE-

Carlos Martínez en la fábrica de La Hoguera. VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Grupo La Hoguera está ejecutando una inversión de 3 millones de euros con el objetivo de ampliar tanto su fábrica de elaborados cárnicos y adobados como una de las explotaciones ganaderas de porcino que tienen. Dos actuaciones orientadas a alcanzar una producción anual de 5.500 toneladas en la fábrica y de 100.000 cerdos anuales en Granja San Antón. 

Así lo explicó ayer en declaraciones para este periódico el director gerente de la compañía Carlos Martínez Izquierdo, quien destacó que su apuesta se basa en «un crecimiento sostenido y sostenible». «Me gusta crecer con base. Que las raíces crezcan tanto por debajo de la tierra como lo que se ve por encima. Si no, viene el aire y se lo lleva».

Embutidos La Hoguera cerró 2013 con una facturación 19,8 millones netos. Un volumen de negocio que representa un incremento de más del 22% en comparación con el año anterior, cuando fue de 16 millones. Se trata de un nivel de facturación que duplica la cifra de 2004, cuando se situó en unos nueve millones. «La cuenta de resultados del año pasado fue muy buena y por eso hacemos ampliaciones. Si no, no se podría».

La inversión de tres millones de euros que está ejecutando el Grupo La Hoguera se desglosa en dos proyectos diferentes. Uno ha sido la ampliación de la fábrica, que ha contado con un presupuesto de un millón de euros. Las obras acaban de terminar. 

Esta actuación, según explicóMartínez Izquierdo, ha permitido la creación de los ocho secaderos y la unión de las dos centrales de frío.La intervención se ha acometido tras ejecutar previamente obras de mejora de la eficiencia energética para evitar el consumo de 100.000 litros de combustible. Los nuevos secaderos se dedicarán exclusivamente a la producción de embutidos curados -chorizo y salchichón- y de elaborados cárnicos adobados -lomo y panceta-. 

Desde la fundación de la fábrica en 1985, han realizado seis ampliaciones y una inversión para construir las instalaciones que ronda los 11,5 millones. La última actuación de 1 millón que acaban de ejecutar no va a ser la última. 

Martínez Izquierdo anunció ayer que ya trabajan en ejecutar antes de que termine 2014 una nueva obra de ampliación de la factoría, por valor de 1,5 millones de euros, que permitirá modernizar la sala de producción, así como mejorar la automatización a la hora de limpiar y elaborar los productos. Todo ello se completará, además, con la creación de nuevos secaderos para hacer frente al ritmo de crecimiento de la firma.

La empresa produce sobre todo chorizo, embutido y jamón en su fábrica de San Pedro Manrique. «Son nuestro fuerte», subrayó Teo Martínez, adjunto a la dirección de La Hoguera, quien precisó que a esos productos hay que añadir también el torrezno -elaboran con éxito productos bajo una marca de garantía-, el salchichón o nuevos formatos como los loncheados.

La fábrica tiene una superficie de 16.000 metros cuadrados y una capacidad para 350.000 jamones. La Hoguera cerró 2013 con una producción de 4.900 toneladas, frente a los 4.400 de 2012. «Este año queremos llegar a unos 5.500 toneladas y en facturación creo que nos situaremos en unos 22 millones», explicó Martínez Izquierdo.

Explotaciones

Al margen de la fábrica de embutidos, el Grupo La Hoguera tiene tres explotaciones ganaderas de porcino a través de la Sociedad Agraria de Transformación Granja San Antón, que fue creada en 1972. Éstas son Los Llanos, Fuente La Teja y La Ventosa. 

En la actualidad están ejecutando una inversión de 2 millones en para la ampliación de la explotación de Los Llanos. Allí van a pasar de tener 1.300 madres a 3.000. Una cifra, que si se suma a las 1.000 que tienen en la explotación de Fuente La Teja, va a permitir a Granja San Antón contar con 4.000 madres para tener una producción de 100.000 cerdos anuales. Estas obras están en marcha y podrían estar terminadas en cuatro meses.

Estos proyectos se enmarcan dentro de la apuesta de Martínez Izquierdo por innovar, crear, emprender, generar riqueza y afrontar las dificultades económicas con «entusiasmo» y no con victimismo. «Estamos creciendo armónicamente y sosteniblemente tanto en las explotaciones ganaderas como en la fábrica. Hay que hacer reformas y adaptaciones constantes, si no las empresas se te caen».

tracking