ECONOMÍA
Caja Rural duplica sus beneficios y alcanza los 5,2ME en tres meses
Ejercicio impecable para Caja Rural de Soria en el primer trimestre de 2014, una entidad que comienza a percibir con claridad la recuperación económica como se desprende de sus 5,2 millones de euros de beneficio durante el periodo citado, lo que representa prácticamente el doble si lo comparamos con el mismo trimestre pero de 2013, cuando apenas se alcanzaron los 2,6 millones.
Pero la Caja no sólo consolida sus beneficios sino que sigue conteniendo la morosidad, con un 6,61 por ciento, que marca mínimos en España donde se mueven en cifras superiores al 13 por ciento. El margen de intereses está por encima del 21,7%, el ratio de cobertura de activos dudosos por encima del 70 por ciento y un escenario que garantiza éxitos en el 2014, «que repercutirán directamente en Soria con más recursos y obra social, una apuesta por Soria», explicó el presidente de la entidad, Carlos Martínez.
La asamblea celebrada ayer en el Aula Magna Tirso de Molina, con presencia de 420 delegados representantes de 4.500 socios aprobó las cuentas del pasado año que arrojaron unos beneficios de 6,1 millones antes de impuestos, todo ello en un marco especialmente complicado desde el punto de vista económico.
Cinco empresas participadas con 700 empleos, su implicación en Norma, el papel de Soriactiva y de la Fundación Científica Caja Rural fueron otros aspectos destacados por Martínez, quien de todas formas convino en que «hay que ser cautos y prudentes porque la recuperación va a ser muy lenta y nunca volverá a ser lo que fue».
Durante la asamblea se aprobaron también los nombramientos de los nuevos miembros del Consejo Rector, una «fuerte renovación que mezcla juventud y experiencia». Entran el que fuera ex director general de Caja Rural, José Antonio Carrizosa; la directora de Empresariales Blanca García; el ingeniero agrícola Ernesto Cortés y Juan Pablo Rubio, de la segunda generación de Pablo Rubio.