Cerrar

LA CAPITAL

El Ayuntamiento favorecerá hasta 100 empleos con subvenciones a empresas

l Bonificará las nuevas contrataciones con ayudas de 1.000 y 1.500 euros

Carlos Martínez Mínguez. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Carlos Martínez Mínguez presentó ayer el II Plan de Empleo y Protección Social del Ayuntamiento de Soria?. Una «pieza más» dentro de la política global que desarrolla el Consistorio capitalino en materia de empleo y que permitirá movilizar un millón de euros adicional para favorecer la contratación y aliviar así la situación de desempleo por la que atraviesan muchos vecinos de la capital.

El regidor soriano explicó que el II Plan de Empleo surge como continuidad de la primera edición y ha sido elaborado en base a la experiencia de 2013 pero también con las aportaciones realizadas por los agentes económicos y sociales a los que el Ayuntamiento capitalino ha dado cabida a través de la mesa de diálogo social. Precisamente, de las aportaciones sociales han surgido algunas de las novedades importantes de este Plan como la creación de subvenciones directas para favorecer la contratación, medidas para que las empresas puedan acceder más fácilmente a la financiación, o la necesidad de instar a Sepes para que ponga en marcha el plan de atracción de empresas comprometido en el polígono de Valcorba.

Martínez Mínguez explicó que una de las novedades destacadas del Plan es la línea de ayudas destinada a la creación de empleo por parte de autónomos y pequeñas empresas, promovida por Foes. Una partida habilitada con 100.000 euros y que permitirá bonificar la contratación de nuevo personal con 1.000 euros por cada nuevo trabajador o 1.500 si se trata de un empleado menor de 35 años.

El alcalde matizó que para evitar que esta línea de ayudas se destine a cubrir la temporalidad de las empresas, existen algunas condiciones como que los contratos sean de al menos 6 meses y los nuevos trabajadores no hayan estado vinculados a la empresa en el último año. Una medida con la que se podrían generar entre 66 y 100 puestos de trabajo, en función de si se contrata a mayores o menores de 35 años.

Otra de las novedades del Plan va destinada a mejorar el acceso de las empresas a la financiación gracias a un convenio con Iberaval. «El Ayuntamiento financiará un porcentaje de los intereses del préstamo que Iberaval conceda a las empresas de nueva creación o a las que decidan acometer una ampliación, con un máximo de 2.000 euros y un mínimo de 500», explicó el regidor soriano que aclaró que el montante total de esta partida asciende a 30.000 euros.

Una de las medidas que se pondrá en marcha por primera vez en el II Plan de Empleo es la convocatoria de las becas de Bruselas, que no salió en 2013 por problemas de espacio para que los becarios pudieran trabajar. Finalmente, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Fundación Finnovaregio, donde los cuatro becarios podrán trabajar en el desarrollo de proyectos para Soria que sean susceptibles de captar fondos europeos.

Las becas tendrán una duración máxima de 5 meses con una cuantía mensual de 1.000 euros.