SOCIEDAD
El campo pide lluvia a San Isidro para salvar la temporada
La celebración ayer del Día de San Isidro organizado por la Junta Agropecuaria Local y por la Asociación de Labradoras de la Virgen del Mirón concluyó con la tradicional ‘Subasta de frutos ofrendados’ en la ermita del Mirón, en la que se recaudaron más de 300 euros para los gastos de la iglesia. En la lista de productos salió a subasta un cordero cedido por un agricultor, adquirido por 65 euros, y varias roscas adquiridas en precios que oscilan entre los 10 y los 40 euros. También se subastaron entre los asistentes dos botellas de moscatel y dos cajas de pastes de te.
La celebración del día de San Isidro en Soria con la tradicional subasta es una costumbre que se viene desarrollando desde principios del siglo XX, y ayer contó con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde, Carlos Martínez, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, y de la subdelegada de Gobierno en Soria, María José Heredia.
El programa de ayer se completó con la tradicional procesión de San Isidro en el paseo del Mirón, seguida de la ofrenda de los frutos del campo al Santo y la homilía a cargo de párroco de Santa María la Mayor, Ángel Hernández.
El presidente de la Cámara Agraria Local, Agustín Postigo declaró que «la celebración de San Isidro, patrón de los agricultores, tiene una larga tradición de ofrendas a cambio de las bendiciones que nos hacía».
En esta ocasión los agricultores aprovecharon para pedirle al patrón más lluvias para salvar la cosecha de este año ya que, según dijo pese a que el pantano se encuentra al 90% de su capacidad, «en Soria no regamos con agua del pantano, tiene que ser del cielo. Esperamos que se cumplan las expectativas que dicen que va a llover la semana que viene y que San Isidro nos ayuden a que se cumpla».
Añadió que «si llueve todavía se puede salvar el cereal, viene un gran año, pero ahora llevamos 20 días sin lluvia, con los vientos del norte y algún día de calor que ha hecho se ha quedado el campo bastante seco». Señaló que la Asociación de Agricultores de Soria y las Casas está constituida por unos 20 miembros». De este modo se completó una jornada que tiene su punto neurálgico en la capital de España.