Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

La asociación de talleres cree que liberalizar las ITV beneficiará «a todo el sector»

El gremio piensa que los talleres de concesionarios tienen más posibilidades pero descarta que se estrangule al taller de barrio

Un operario arreglando un vehículo en suspensión en el taller del concesionario Citroën Autopalacio, que se encuentra en la avenida de Valladolid. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Un operario arreglando un vehículo en suspensión en el taller del concesionario Citroën Autopalacio, que se encuentra en la avenida de Valladolid. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
P. PÉREZ SOLER / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Los talleres de reparación de vehículos en Soria apelan a una pronta liberalización de las ITVs y confían en que ello supondrá «una inyección económica para todo el sector», bastante maltrecho por la crisis. Los establecimientos vinculados a la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos sostienen que «todo lo que signifique una liberalización del sector repercutirá en beneficios para el consumidor, pero lo mismo en éste que en cualquier otro sector», apunta el vicepresidente de este colectivo, Rafael Untoria Martínez.

El aplauso resulta unánime a la posibilidad de que los talleres puedan hacer la inspección técnica de vehículos, tanto los talleres de marcas oficiales, como los de cadenas y franquicias o los talleres libres. Pero no todos ellos partirán con las mismas posibilidades si quieren montar una instalación de este tipo. «Imagino que los requisitos serán muy similares a los de ahora y con liberalización del mercado no habrá muchas diferencias con lo actual», apunta Untoria, al frente del Concesionario Autopalacio Citroën. Las sedes de las ITV son de amplias instalaciones y disponen de una infraestructura que la mayoría de los talleres no tiene, en equipamiento, maquinaria y personal (las inspecciones son firmadas por un ingeniero industrial).

El empresario reconoce que la gran inversión que hay que hacer retraerá a muchos pequeños talleres que no podrán asumirla. A todas luces, el reto es más fácil de alcanzar por los concesionarios, «más potentes económicamente. Esto es como todo. También hay talleres muy potentes... Da igual que seas pequeño, mediano..., el que pueda podrá», apunta Untoria, partidario, no obstante, de «esperar a que se vayan despejando dudas».

José Carpintero, de Ciser Glas, cree necesario conocer mejor los requisitos que marcará la liberalización, pero tiene claro que un taller pequeño no podrá hacerlo. «Si tú tienes un taller de cien metros, no puedes hacer lo mismo que uno que tenga 2.000», comenta el empresario. «La maquinaria puede ser la misma para todos, pero la amplitud no. Hay una serie de cosas que un taller pequeño no tiene y tampoco tiene opción», lo cual no significa que se ahogue al pequeño taller de barrio. Antes bien, en su opinión, la liberalización «significará una inyección económica muy buena. En una ciudad con unas 82.000 revisiones al año, dime tú. Eso es mucho dinero».

Adolfo Pina, de Taller A. Pina, tiene uno de estos pequeños talleres en la capital y no cree que la liberalización pueda hundir al taller de barrio. «Puede haber alguna pequeña fuga de clientes, pero quien te conoce y sabe cómo trabajas, creo que seguirá viniendo. Nadie va a ponerle una pistola en el pecho para que haga la reparación en el mismo lugar en que pasa la ITV», explica este profesional de la automoción, aclarando que «en eso consiste precisamente esta liberalización, en que el usuario puede optar por hacer la revisión y la reparación donde quiera».

Pina significa que «de momento, no se sabe en qué condiciones llegará la liberalización del sector» y apela a la profesionalidad del sector a la hora de echar por tierra cualquier suspicacia del cliente, a quien bajo un mismo techo se le dirá si su vehículo pasa o no la inspección, cuál es el arreglo y se le subsanará. «En el taller ponemos todo el empeño para que el coche salga en las mejores condiciones. Hay que ser serios y el gremio de la automoción en Soria es bastante serio», concluye.

El Gobierno lleva un año a vueltas con el proyecto para liberalizar el servicio, que requiere una reforma de la normativa sobre la instalación y el funcionamiento de estaciones. Y también de un régimen de incompatibilidades que regula al personal de las ITVs respecto a otras actividades y deja fuera al concesionario.El último avance en la liberalización fue a mediados del pasado año cuando tres grandes patronales del sector, Ganvan, Faconauto y Anfac presentaron alegaciones a este proyecto. Entre ellas la

tendente a separar físicamente las líneas de ITV dentro del taller; otra, una línea fija de ITV para vehículos ligeros (turismos y furgonetas) en talleres y concesionarios, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.

El objetivo es «que concesionarios y talleres puedan prestar el servicio de la manera que cada comunidad Autónoma concrete, exigiendo el máximo rigor y capacidad técnica», apunta el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Flores, para quien «si se da un servicio de proximidad, se animaría el sector».

Todas las fuentes consultadas confirman la incidencia de la crisis en el sector de la automoción, tanto en las compras de vehículos como en las reparaciones, aunque con matices. Rafael Untoria sostiene que en el taller del concesionario «hemos llegado a ver un aumento de las reparaciones» como consecuencia de un parque de automóviles más viejo. A su juicio, ahora hay más reparaciones «graves» que antes, por el retraimiento del ciudadano a la hora de cambiar de coche. No obstante, el sector ha percibido cierta recuperación a finales y principios de año.

Para José Carpintero, «trabajos no faltan, pero los que dejaban dinero han bajado». Y agrega: «En 2007 entraban 1.000 lunas al año, el año pasado fueron 400. Es la triste realidad», agrega. El ejemplo puesto por Adolfo Pina abunda en la misma cuestión. «Se pide presupuesto hasta para cambiar una bombilla. Lo de los presupuestos es otra historia porque no sabes lo que te vas a encontrar dentro del vehículo».

 

tracking