INDUSTRIA
Fico fabrica 16.700 retrovisores al día y amplía sus proyectos con Nissan y Volkswagen
Incorpora también un proyecto para GM y prevé alcanzar una producción de 3,7 millones de unidades
Facturará 79 millones en 2014
La empresa Fico Mirrors prevé cerrar el ejercicio de 2014 alcanzando una producción diaria de 16.733 espejos retrovisores. Una cifra que representa un incremento del 30,8% en comparación con el dato registrado en el año 2013, cuando se situó en 12.792 unidades diarias. Son prácticamente 4.000 espejos más cada día.
El sector de la automoción es uno de los que mejor comportamiento está registrando en España en los últimos meses. Un hecho que se corrobora al analizar los datos de producción y facturación de fábricas como ésta, ubicada en el polígono industrial de Las Casas. Y es que pese a la dureza de la crisis económica, la previsión de esta factoría, de acuerdo a los datos facilitados a este periódico, es alcanzar una producción anual en 2014 de casi 3,7 millones unidades de espejos retrovisores. Un dato que representa una subida del 30,81% en la producción en comparación con el ejercicio de 2013, cuando fabricaron 2,83 millones de unidades; y un incremento del 16,45% en relación al año 2012, cuando la producción fue de casi 3,18 millones de unidades.
La compañía Fico Mirrors dedica un 97% de su producción a la fabricación de espejos retrovisores. El restante 3% corresponde a producción de depósitos limpiaparabrisas.
La empresa fabrica en la actualidad espejos retrovisores para un total de 22 modelos de vehículos. El aumento que prevén experimentar en cuanto a la producción este año se debe a la reciente captación de nuevos clientes: desde este año fabrican espejos retrovisores para tres nuevos modelos de vehículos.
Estos son Nissan Pulsar (Grupo Renault-Nissan), Opel Mokka (General Motors) y Volkswagen Golf Sportsvan (Grupo Seat-Audi-Volkswagen). Vehículos que son fabricados en las fábricas de Barcelona, Figueruelas (Zaragoza) y Wolfsburgo (Alemania), respectivamente.
«Los retrovisores, además de la tecnología tradicional, como pueden ser los abatimientos automáticos, iluminación, visión y calefacción, incorporan los últimos avances en sistemas de detección del ángulo muerto», detallan fuentes de la empresa.
Fico Mirrors cuenta entre sus clientes con cinco grandes grupos de automoción. Prácticamente la mitad de la fabricación que elabora está vinculada a proyectos que desarrolla para el GrupoSeat-Audi-Volkswagen. Concretamente, produce retrovisores para los modelos León, Altea,Ibiza, Polo, Golf Sportsvan, Q7 y Tiguan. La producción para este grupo se situó en 1,44 millones de unidades en 2012 y en 1,34 en 2013. Para 2014 se prevé un incremento hasta los 1,6 millones.
También destaca el suministro que hace para el grupo PSA Peugeot-Citroën. Elabora retrovisores para los modelos Berlingo, Partner, C3, C5 y P208. En este caso, la producción ha pasado de 682.000 unidades en 2012 a 630.000 en 2013.Para 2014 también se espera un repunte hasta las 761.250 unidades.
Otro importante grupo de automoción es Ford. Fabrican retrovisores para los modelos Mondeo, C-Max, Galaxy y Kuga. La producción fue de 748.000 unidades en 2012. Al año siguiente bajó hasta las 475.000. No obstante, en 2014 también se espera un repunte hasta las 593.250.
Los mejores datos de producción, en cuanto a su evolución prevista, se los lleva Renault-Nissan. Fico Mirrors espera multiplicar prácticamente por cinco el suministro de retrovisores para este grupo de automoción entre los ejercicios 2012 y 2014: fabricó 126.500 unidades en 2012, otras 250.000 en 2013 y espera incrementar la producción este año hasta las 609.000 unidades.
El quinto grupo con el que trabajan es General Motors, a quienes suministran espejos retrovisores para sus modelos Meriva y Mokka. La producción para este cliente se situó en 176.000 unidades en 2012 y bajó hasta las 130.000 en 2013. De cara al presente ejercicio, la previsión es que alcance las 136.500 unidades.
Hay más. La idea de la compañía es captar todavía más clientes: «En el 2015 tenemos la previsión de realizar el lanzamiento de los proyectos Audi Q7, Volkswagen Touran y nueva Ford Galaxy». Estos vehículos se fabrican, según la misma fuente, en factorías ubicadas en Bratislava (Eslovaquia), Wolfsburg (Alemania) y Valencia, respectivamente.
El incremento previsto de la producción en esta compañía del sector de la automoción permite, a su vez, que la empresa prevea mejorar también su cuenta de resultados. La fábrica cerró el ejercicio de 2012 con una facturación anual de 73 millones, una cifra que se desplomó un 6,85% al año siguiente, en 2013, cuando el dato se quedó en 68 millones.
Frente a estos datos está la previsión que maneja la sociedad de cara a 2014, cuando espera alcanzar una facturación anual de 79 millones de euros. Es decir, la factoría espera aumentar este ejercicio la facturación en un 16,18%, en relación con la anualidad de 2013.
634 empleados
La mejora de la producción y de la facturación repercuten en el empleo que esta compañía genera. «Actualmente Fico Mirrors cuenta con 634 empleados», señalan fuentes de la empresa, que precisan que en 2012 hubo un promedio de 611 trabajadores y en 2013 de 608.
Para este ejercicio, se aprobó un ERE de suspensión de 50 días para toda la plantilla. No obstante, hasta el momento sólo se han aplicado cuatro días de promedio por trabajador de los 50 solicitados.
«Gracias a las negociaciones y pactos firmados durante estos años con los agentes sociales, la caída de ventas no se tradujo en pérdida de puestos de trabajo y permitió dar estabilidad a la plantilla, a la cual hay que agradecer el esfuerzo y compromiso demostrados», informan las mismas fuentes.
La compañía considera que, de acuerdo a los datos que maneja de producción y facturación, así como de los nuevos proyectos que prevé desarrollar, pueden conseguir la estabilización del personal. Además, en función del análisis que se haga con los agentes sociales a la ahora de fijar el presupuesto para el año 2015 y la situación de Fico Mirrors, sopesa incluso la posibilidad de crear en torno a 20 o 30 puestos de trabajo.