PATRIMONIO
Soria forma un comité de seguridad para luchar contra los expolios del patrimonio
La provincia cuenta con un número elevado de lugares inventariados con valor: 4.293
La Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno y la Diócesis de Osma-Soria han formado un frente común para combatir en la provincia los expolios en las iglesias y en los yacimientos, que se ha convertido en uno de los principales problemas que atentan contra el patrimonio debido a la enorme dispersión geográfica y a los núcleos escasamente poblados. El pasado 23 de mayo, según la información a la que ha tenido acceso este medio, se constituyó el denominado Comité Territorial de Seguridad, de carácter tripartito, bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López Represa.
Esta es la repuesta de Soria al anuncio por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la creación de estos comités en las provincias de la Comunidad, como «un instrumento de intercambio de información entre las tres instancias para reforzar las acciones que entre todos se lleven a cabo en materia de seguridad del patrimonio cultural, debiéndose constituir uno por provincia».
En el citado comité se encuentran también el vicario episcopal, Juan Carlos Atienza; el jefe del servicio territorial de Cultura en Soria, Carlos de la Casa; el comandante en jefe de las Jefaturas Funcionales en Soria, José Manuel García Boluda; el secretario general de la Subdelegación, Efrén Martínez; y el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Sánchez.
Ahora mismo existen dos convenios de colaboración, uno entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Cultura y Turismo, para la protección del Patrimonio Cultural en la Comunidad, y otro entre la citada Consejería y la Diócesis de Osma-Soria para el establecimiento de un marco de actuación común en materia de Patrimonio Cultural.
Entre las probables actuaciones, al estilo de lo que se ha ejecutado en otras provincias, se incluiría la elaboración de un mapa de riesgo de los lugares más vulnerables del patrimonio cultural en colaboración con la Guardia Civil, tales como iglesias, ermitas o yacimientos arqueológicos, así como su catalogación con el fin de incluirlo en un futuro Plan de Intervención de Protección del Patrimonio.
La unión de las dos administraciones y de la Diócesis va encaminada a reforzar las acciones que entre todos se lleven a cabo en materia de seguridad del propio patrimonio cultural.
También se acordó la creación de una ‘comisión de enlace’ que será la que realice las gestiones ejecutivas entre los diferentes organismos.
eGRANDES EXPOLIOS. Los grandes expolios ocurridos en Soria se remontan a los ya lejanos años 90. Tras controlarse a finales de esa década, hubo un repunte en 2004 y 2005 que, gracias a dos operaciones específicas de la Guardia Civil, volvieron a controlarse. Actualmente, los expolios que se producen ocurren más, precisamente, en yacimientos arqueológicos que en iglesias o ermitas. La dificultad para preservar de actuaciones ilícitas todos los puntos sensibles de la provincia es máxima puesto que en esta provincia hay inventariados 4.293 lugares con algún valor patrimonial.¡ En edificios sacros, se ha detectado, eso sí, en el año en curso, pequeños hurtos, o incluso delitos, porque hay daños materiales, en iglesias y ermitas de las que sustraen las pocas monedas que puede haber en los cepillos o lampadarios.