Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Los planes Pive logran achatarrar 942 vehículos de más de 10 años

«Los planes Pive cumplen los objetivos para los que fueron creados», expone Faconauto

Un concesionario de la capital soriana, en una imagen de archivo. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Un concesionario de la capital soriana, en una imagen de archivo. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Las cinco ediciones del Plan Pive, que el Gobierno lleva poniendo sucesivamente en marcha desde octubre del año 2012, han permitido achatarrar hasta el momento un total de 942 vehículos con más de 10 años de antigüedad en Soria. Así se desprende de los datos difundidos ayer por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Esta situación ha posibilitado al mismo tiempo que la misma cantidad compradores hayan adquirido modelos nuevos más seguros y eficientes. «Los planes Pive han cumplido los objetivos para los que fueron creados, renovando un parque automovilístico muy viejo y dinamizando el mercado de la automoción», sostiene el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

A su juicio, «las familias son las principales beneficiarias de estos incentivos, ya que les ha ayudado a adquirir coches con los últimos adelantos en seguridad y eficiencia energética, lo que repercutirá, sobre todo, en una reducción de la siniestralidad en las carreteras». 

El conocido como Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, en sus distintas ediciones, ha permitido que en la Comunidad se hayan podido achatarrar un total de 22.986 vehículos de más de 10 años. Por provincias, los datos se desglosan de la siguiente manera: 1.245 en Ávila, 4.325 en Burgos, 3.329 en León, 1.677 en Palencia, 3.055 en Salamanca, 1.058 en Segovia, 942 enSoria, 5.686 enValladolid y 1.669 en Zamora. 

En la actualidad, el 53% de los coches que circulan por la región tienen más de diez años, según un informe de la consultora MSI para Faconauto. La cifra de vehículos con más de diez años que han dejado de circular por las carreteras españolas gracias a estos incentivos alcanza los 422.735, cumpliendo el principal objetivo de los Pive, que es ir renovando el parque automovilístico de nuestro país, cuya media de edad está a la cabeza de Europa, con 11,3 años de antigüedad. 

Los cinco planes Pive han generado en el mercado nacional una demanda añadida de más de 140.000 unidades (coches que se hubieran dejado de vender si no hubieran existido las ayudas oficiales), lo que además ha permitido generar un recaudación de impuestos extra a favor de las diferentes administraciones públicas de 500 millones, según estimaciones de Faconauto.

tracking