SOCIEDAD
El nuncio papal ve destellos de ‘laicidad’ ante la falta de misa en la coronación
El nuncio del papa en España, Renzo Fratini, declaró ayer en Soria que la falta de misa en la coronación del Rey Felipe VI el próximo 19 de junio «es un reflejo de la laicidad que estamos viviendo en el Estado». Hizo estas declaraciones coincidiendo con la celebración de la misa ofrecida en la plaza de San Esteban para la clausura de la misión diocesana ‘Despertar a la fe’.
Fratini declaró que «España no es un Estado confesional y hay que apreciar esta neutralidad con respecto a la dimensión religiosa personal». En este sentido puntualizó que «no hay nada que criticar y creo que es importante seguir acompañando a la Monarquía y a los reyes con nuestra oración y con nuestro apoyo y afecto».
Señaló que el rechazo del nuevo Rey a toda manifestación religiosa durante la ceremonia de coronación «es algo respetable, y con los tiempos la iglesia hace una distinción entre lo que es la parte pública de la fe y la parte personal. Es cierto que la fe tiene que manifestarse a nivel público, pero también hay que respetar otras dimensiones. Creo que a este equilibrio en la sociedad se está llegando gradualmente. Esto no significa que la fe no tiene que manifestarse, y todos nosotros tenemos que continuar acompañando a las autoridades rezando todos los domingos para los gobernantes», expresó Fratini.
Por otra parte, en lo que respecta a la clausura de la misión diocesana, que durante los últimos tres años ha centrado todos sus esfuerzos en ayudar a los más necesitados, el nuncio declaró que «yo creo que el Papa Francisco nos está dando un ejemplo de cómo animar a los católicos y cristianos a vivir la fe con el compromiso de ser testigos en el mundo. Es muy importante y nos da la fuerza para salir de la crisis, y es importante ver como la diócesis ha promovido estos tres años de misión con el lema despertar la fe».
El nuncio destacó que en estos tiempos de crisis «es fundamental que todo el mundo apoye a los más necesitados» y resaltó que «la fe tiene que traducirse en calidad de solidaridad y en acción, no solo una fe teórica personal e íntima, sino una fe también compartida en la comunidad. Una fe que se transmite en la caridad. Que se transforma en misericordia y en amor a los pobres sobre todos». Asimismo el nuncio del Papa apuntó la labor que está desarrollando la iglesia Católica, «es importante ahora el trabajo que está haciendo Cáritas en España en este periodo de crisis. Todos aprecian el trabajo de Cáritas que es la manifestación y expresión de nuestra fe, que es muy importante», concluyó.