Cerrar

TURISMO

La previsión de ocupación hotelera alcanza el 80% durante el verano

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

 La previsión de ocupación hotelera para este verano en Soria se sitúa en torno al 75% en julio y el 80% en agosto, «unos datos en la misma línea que el año pasado», según estimó la presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Yolanda Santos. En cuanto al mes de julio señaló que «depende del clima, por lo que de todos los modos el porcentaje de ocupación puede cambiar».

La presidenta de la agrupación apuntó que en estas fechas abunda principalmente turismo rural, «por lo que el 70% de los visitantes recurren a este tipo de alojamientos». En Soria hay un total de 44 hoteles, 93 hostales y 25 pensiones, con un total de 4.695 plazas, a lo que hay que sumar 367 alojamientos de turismo rural, con un total de 3.434 plazas.

La presidenta de Asohtur explicó que «no vemos los brotes verdes de momento porque dependemos del turismo de interior y la gente aún está con mucha incertidumbre». Hay que tener en cuenta que los datos de ocupación se mantienen un 30% por debajo de los años previos a la crisis, «y lo notan también restaurantes, bares y empresas de turismo activo». Entre los principales atractivos que destacó para potenciar se encuentra el patrimonio, los recursos naturales y los yacimientos, además de paquetes turísticos como en tren machadiano. 

En verano principalmente viene turismo de interior a los pueblos «gente que ha tenido casa y viene a los pueblos.Hay mucho turismo familiar. En julio viene mucha gente del norte a disfrutar de la naturaleza, pero el mayor porcentaje de turistas de Madrid», concluyó Yolanda Santos.

Teniendo en cuenta los datos turísticos del verano pasado, los  establecimientos hosteleros de la provincia registraron una ocupación media del 65% durante la primera quincena de agosto, según un muestreo aleatorio efectuado por Asohtur en la provincia de Soria. En lo que se refiere al puente del 15 de agosto se alcanzó una ocupación del 90%, teniendo en cuenta que la celebración de las fiestas patronales en numerosos pueblos de la provincia atrae a turistas y a sorianos residentes en otras ciudades originando que una elevada cifra de establecimientos colocara el cartel de ‘Completo’. 

Por otra parte, en lo que se refiere a las previsiones para las fiestas de San Juan este año la hostelería, un año más, cuelga el cartel de ‘completo’. Se mantienen las cotas de ocupación de años anteriores, con niveles del 100% para el Viernes de Toros y el Sábado Agés. La previsión es que el Miércoles el Pregón sea del 35% y el Jueves La Saca del 50%. El 90% de las reservas se hace con una antelación de entre uno y tres meses antes de las fiestas de San Juan. A fecha de hoy, hoteles, hostales y casas rurales próximas a la ciudad de Soria están captando la demanda que ya no pueden asumir los ubicados en el entorno de la capital provincial. En cuanto a la estancia media, esta se sitúa sobre los dos días. El perfil de los turistas que visitan la capital durante las fiestas de San Juan es de grupos de amigos, parejas y familias. Los primeros optan principalmente por el alojamiento en hostales, hoteles de dos y tres estrellas y el camping, mientras que las parejas y familias se deciden por hoteles  de cuatro estrellas. Con respecto a la procedencia, los turistas vienen principalmente de Madrid, País Vasco y Navarra, Cataluña y Valencia.