Heraldo-Diario de Soria

AYUDAS SOCIALES

La Junta destina 80.000 euros en ayudas para evitar la desnutrición infantil en verano

-

-

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

 La Junta dotará con 50.468 euros  al Ayuntamiento y 29.439 a la Diputación Provincial, 79.907 euros en total, para impulsar las ayudas de emergencia social y dar con ello respuesta a las posibles necesidades que presenten las familias más vulnerables de Soria. Se trata de evitar la desnutrición infantil durante el verano y conseguir que no se resienta coincidiendo con el cierre de los comedores escolares, si bien en este caso en el propio hogar familiar y mientras perdure la situación de desprotección familiar. Estos 79.907 euros son para que la gente compren alimentos, y  son la parte correspondiente a la provincia de Soria de la ampliación de 1,5 millones de euros para toda la Comunidad de las ayudas de emergencia social para cubrir posibles necesidades de las familias, dentro del acuerdo marco firmado entre la  Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con las corporaciones locales.  

Según las estimaciones del Ayuntamiento, en la capital soriana más de un centenar niños de familias de escasos recursos accederán a este programa de ayudas sociales para alimentación, si bien todavía no hay datos cerrados. En lo que se refiere al conjunto a los niños con necesidades en la provincia aún no se ha concretado la cifra, «se está evaluando la situación por medio de la red centinela», señaló el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa. Estas ayudas se darán a las familias necesitadas a través de los servicios sociales de los ayuntamientos  para que compren alimento ante el cierre de los comedores escolares durante el preriodo estival. Desde el Ayuntamiento señalaron que en un primer momento «se analizó la posibilidad de abrir los comedores escolares en verano, si bien no salió adelante en las Cortes». Ante esta situación desde el Consistorio convocaron el consejo de la infancia para analizar en número de niños vulnerables, en función de los informes de los servicios sociales. La partida de 1,5 millones de euros es una ampliación a las ayudas de urgente necesidad, que permiten dar alimentos en menos de 24 horas a las familias necesitadas. Concluyeron que están  pendientes de que la Junta les detalle como se tienen que aplicar las ayudas, «para luego ver cuáles son nuestros objetivos y si podemos hacer algo complementario», concluyeron fuentes del Consistorio.  

El delegado territorial de la Junta declaró que «lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Soria, así como las asociaciones, es decírselo a Servicios Sociales de la Junta en el momento que detecte algún problema de este tipo».

En lo que se refiere al conjunto de la Comunidad la Junta ha detectado la existencia de 1.165 casos de niños que pudieran tener necesidades alimentarias durante el verano, a partir de la información suministrada por los centros escolares. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, explicó que ya se están poniendo en contacto con las familias de los menores para valorar las necesidades en cada caso, tanto alimenticias como de otro tipo, para activar las ayudas de emergencias. El año pasado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades atendió las necesidades básicas de más de 23.600  castellanos y leoneses.

tracking