FUNDACIÓN DUQUES DE SORIA
La Infanta destaca la labor de la FDS «en pro de la ciencia y el hispanismo»
La duquesa de Soria agradece en su discurso el «afecto permanente que presta y ha prestado siempre la Corona a las iniciativas vinculadas a nuestra Fundación»
El Aula Magna Tirso de Molina acogió ayer la inauguración de las actividades de verano de la Fundación Duques de Soria. Un acto que estuvo presidido por la Infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita, y que contó también con la presencia del presidente de la Fundación, Rafael Benjumea; el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; el presidente de la Diputación; o la subdelegada del Gobierno, María José Heredia.
La Infanta Margarita aseguró en su alocución que la Fundación «ha sabido regenerar su estructura operativa apoyada en el voluntariado de muchos colaboradores y amigos que muestran con hechos, con su generosidad, que creen en la importancia de la labor en pro de la ciencia y de la cultura hispánica que proclama nuestra Fundación desde su mismo nombre».
La duquesa de Soria anunció también las novedades que tiene preparadas la FDS para este año. «Novedades como la creación del Premio de Hispanismo en Bélgica, cuya primera edición se materializó en febrero pasado en el Palacio de las Academias de Bruselas, una semana antes de nuestro cumpleaños fundacional», recordó antes de añadir que «hoy trae también como aportación importante a Soria la puesta en marcha del primer curso de español y de cultura hispánica impartido por el recién abierto Centro Internacional Antonio Machado». Algo que coincide «con la implantación también en el Convento de la Merced de la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas, por decisión de su último Congreso Internacional en Buenos Aires, hace menos de un año».
Durante su discurso, la Infanta Margarita no pudo evitar echar la vista atrás y hacer balance de los 25 años de historia de la Fundación Duques de Soria. «Hace ya un cuarto de siglo iniciamos un proyecto ilusionante que hoy se constata como una realidad consolidada, con la capacidad probada de extenderse hacia el futuro sin las limitaciones a que inexorablemente estamos sujetos todos los individuos».
La duquesa de Soria aprovechó su intervención para agradecer el «afecto permanente» demostrado por la Corona a la Fundación que presiden tanto en la etapa de Juan Carlos I como en el reinado recién estrenado. «Mi esposo y yo, sin saber que nuestra iniciativa coincidiría con acontecimientos tan relevantes, pusimos en marcha en marzo de 1989 esta Fundación que en marzo pasado cumplió veinticinco años. Este año se acaba de producir otro hecho trascendente porque acaba de comenzar en España un nuevo reinado, el de Felipe VI, que hace cinco años, como Príncipe de Asturias nos acompaño en esta misma mesa para conmemorar el vigésimo aniversario de nuestra Fundación».
La Infanta también tuvo palabras de agradecimiento para «Don Juan Carlos y Doña Sofía» por asistir a la inauguración de 1999 coincidiendo con el décimo aniversario y destacó también la presencia de la Reina Sofía a la investidura de los Duques de Soria como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, «como una muestra más del afecto permanente que desde la Corona se presta y se ha prestado a las iniciativas vinculadas a nuestra Fundación».