Cerrar

LA CAPITAL

El Consistorio desarrolla una campaña para difundir el patrimonio románico

Ofrecerá rutas por los claustros de San Juan, San Pedro y las ruinas de San Nicolás

Las ruinas de San Nicolás. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria pondrá en marcha este verano una campaña para dar a conocer el patrimonio románico de la ciudad. Una propuesta que nace de la mano de la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural y que va destinada especialmente a que la población local pueda conocer algunos de los bienes más singulares del patrimonio románico de la capital y los espacios de la ciudad histórica en los que se emplazan desde una óptica diferenciada de las rutas turísticas al uso y fundamentada en el conocimiento que la investigación ha proporcionado a esta asociación.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, explicó que el claustro de San Juan de Duero, el de San Pedro y las ruinas de San Nicolás son los tres emplazamientos elegidos para esta primera campaña. «El conocimiento que pueden tener los sorianos de estos espacios es en la mayoría de los casos prácticamente visual, así que lo que tratamos de hacer con esta iniciativa es ofrecer un conocimiento más profundo gracias al trabajo de los expertos», señaló el concejal que explicó que el Ayuntamiento tiene previstas cuatro sesiones guiadas por estos espacios para el 23 y 30 de julio y el 6 y 13 de agosto de dos horas de duración cada una de ellas.

Todos los interesados en conocer esta parte del patrimonio románico de Soria podrán inscribirse en el departamento de Cultura del Ayuntamiento, la web www.soria.es o la oficina de información de Mariano Granados. «Se cobrará un precio simbólico de 5 euros, 3 euros para grupos de un mínimo de 10 personas y los menores de 12 años acompañados por sus padres podrán participar gratis», aclaró el concejal que explicó que este dinero «irá destinado al pago de las entradas de los claustros, a amortizar los costes del programa pero también a generar cierta obligación en todos aquellos interesados en la participación».

Francisco Yusta, presidente de la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, aseguró que lo que se pretende con estas visitas guiadas por tres de las joyas del románico de Soria «es centrarnos en aspectos que no se exponen en una visita turística al uso, porque la actividad va destinada fundamentalmente a los sorianos». «Los participantes podrán conocer aspectos de los edificios, su historia y tener un conocimiento de la investigación desarrollada de cada uno de ellos por parte de la Asociación». «Es una manera diferente de entender el patrimonio, desde nuestra intervención y buscando además la implicación de la población local».

Yusta confirmó además que en estas visitas, los participantes podrán conocer «aspectos más desconocidos» de tres elementos destacados del patrimonio románico soriano.

En este sentido, Bárez afirmó que «aquello que se conoce, se puede amar mejor» por lo que aseguró que ese dar a conocer a los sorianos parte de su patrimonio «también forma parte de la política cultural de Ayuntamiento de Soria». «Consideramos que es importante dar a conocer la riqueza patrimonial con la que cuenta la ciudad para que los ciudadanos la puedan proteger», añadió el concejal que subrayó el hecho de que estas visitas no se centren exclusivamente en los tres monumentos a visitar «sino también en ofrecer información sobre los orígenes de la ciudad».

Por su parte, Carmen Frías, gestora cultural de la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural,  animó a todo el mundo a formar parte de esta iniciativa que buscar «trasmitir la esencia y los valores culturales, históricos y artísticos del patrimonio románico de Soria que es resultado de la investigación, el conocimiento y el trabajo interdisciplinar de arquitectos, arqueólogos, restauradores e historiadores».

Respecto a la elección del claustro de San Juan de Duero, el de San Pedro y las ruinas de San Nicolás para poner en marcha esta iniciativa cultural entre los sorianos, Jesús Bárez explicó que «eran los puntos ideales para un recorrido de dos horas por la proximidad que hay entre ellos. En Soria hay otros elementos del románico muy destacados, pero ir a Santo Domingo por ejemplo no hubiese hecho viable esos recorridos». «Otra de las razones por las que se han elegido estos espacios es porque están en el núcleo donde germinó la ciudad, de lo que también se hablará en los recorridos», aclaró el concejal.