CULTURA
Melendi: «Voy a cantar canciones que puede que no vuelva a tocar nunca más»
El cantante Melendi actúa en el coso taurino de San Benito mañana a las 22.30 horas en un concierto donde repasa sus 10 años de trayectoria sobre el escenario. Desde que publicó en 2003 su primer disco, ‘Sin noticias de Holanda’, su trayectoria ascendente ha sido imparable, alcanzando cifras de vértigo como 1.300.000 discos vendidos y reconocimientos como dos Discos de Oro y nueve Disco de Platino con las que ha visto recompensadas su dedicación y honestidad. Las entradas se pueden adquirir en Discos el Rincón, Café Bar Teatro Avalón, Bar 87 en Soria capital y Bar Círculo en Burgo de Osma. En internet se pueden comprar en las webs www.marcaentradas.com y www.vayaentradas.es. De este modo se convierte en el evento más esperado de la temporada.
Pregunta.-¿Qué se va a encontrar la gente que asista al concierto de Soria?
Respuesta.-Va a encontrar un concierto emotivo, lleno de recuerdos. Será una celebración de esos diez años en los que he compartido mi música. En este caso voy a tocar canciones únicas y exclusivamente por la gente, que puede que no vuelva a tocar nunca más. Creo que es bonito recordarlas, y creo que este concierto será especial por eso. Canciones de las que no me arrepiento, porque las hice siendo un adolescente que se creía el rey del mundo, pero están ahí, y creo que hay que ponerles un broche. Y el broche es esta gira.
P.- Ha comentado que con los recientes discos se quedó vacío, y que escribir le costaba mucho. Que componías treinta canciones y la mitad las tiraba después a la basura.
R.- Incluso más de la mitad. En ‘Volvamos a empezar’ saqué muchas cosas que llevaba dentro, que hablaban de mí, y a nivel personal no sabía qué más contar. Al terminarlo me quedé completamente vacío. No sabía de qué hablar, me entró una especie de ansiedad, y esa ansiedad es la que me hacía escribir muchas canciones. Fue horroroso.
P.- ¿Notaba esa presión de la compañía para grabar y publicar un disco?
R.- Yo mismo era consciente de que tenía que sacar un disco, y no tenía nada de lo que hablar. Pero ya no tengo esa presión. Lo que pasa es que necesito trabajar, la música es lo que me mantiene ocupado, lo que me evade.
P.- ¿Y sigue fomándose el ‘porrito’ de marihuana para componer los temas?
R.- La verdad es que ya no lo necesito. Estoy en un momento de mi vida más zen, más tranquilo. Todos hemos tenido nuestras épocas más locas, con la diferencia de que yo he estado expuesto a todo el mundo.
P.- ¿El incidente del avión dice que le cambió la vida?
R.- Por supuesto. A mí la fama me alcanzó muy inmaduro y tenía que explotar de alguna forma. Y lo hizo en un momento inoportuno, por ello pido disculpas a los pasajeros. Sin embargo, yo llegué a mi casa y pensé que algo estaba haciendo mal. Traté de averiguar qué era, únicamente para ser feliz y estar contento conmigo mismo. Aunque una cosa es que a mí me sentara bien el cambio y otra que yo pueda estar de acuerdo en lo que sucedió en el avión.
P.- Enumera tres cosas en las que haya cambiado en su vida desde entonces.
R.- He cambiado mi manera de afrontar la fama que lleva consigo mi trabajo, uno de mis modelos de conducta y, desde que soy padre, muchos modelos de pensamiento que eran erróneos.
P.- Hasta donde llega su implicación con los bancos de alimentos a través de sus conciertos y en su vida cotidiana en el día a día.
R.- Estoy muy implicado en esta asociación, tanto personal como profesionalmente, y procuro demostrarlo siempre que puedo. Es una asociación totalmente altruista, yo la he visto desde dentro, donde trabaja gente muy duro y ayudan a muchísimas personas. De hecho, en la entrada de este concierto en Soria, al igual que en toda esta gira, haremos un sorteo entre los que lleven un kilo de comida. El Banco de Alimentos se colocará a la entrada del concierto, y el fin es intentar poner un grano de arena. Creo que hay cosas que no cuestan nada y que hay que ponerlas en marcha.
P.- ¿Qué recuerdo tiene de Soria de los anteriores conciertos que ofreció aquí?
R.- La gente se entrega al máximo. Me motiva e ilusiona porque los conciertos en Soria siempre han estado a rebosar. La verdad es que me gustaría venir con más tiempo, quiero conocer más cosas y disfrutar de la ciudad un poco más.