TRANSPORTE
La crisis provoca la desaparición de muchas empresas de transportes
La vicepresidenta de Agrutranso afirma que los costes del sector «son muy elevados»
El sector del transporte se ha visto sacudido duramente por la crisis en los últimos años. La vicepresidenta de la Agrupación de Transportistas Sorianos (Agrutranso), Inmaculada Ramos, aseguró que la situación económica ha obligado a muchas empresas a echar el cierre y a otras tantas a reducir su flota de vehículos. «Es un sector preocupado como cualquier otro porque en los últimos tiempos hemos visto como han desaparecido muchas empresas», señaló Ramos que aseguró que «la eterna preocupación del sector del transporte es que los costes son muy elevados».
Ramos hizo estas declaraciones con motivo de la celebración de San Cristóbal, patrón de los transportistas, y aseguró que, aunque ya empieza a atisbarse «cierta luz», la recuperación es todavía muy incipiente. «Es verdad que las cosas empiezan a moverse y que el hecho de que haya más ventas, al final siempre afecta al transporte, pero todavía es pronto», añadió.
Ramos afirmó además que la «mayor reivindicación» de los transportistas sorianos sigue siendo el céntimo sanitario y el consecuente incremento de los costes que tienen que asumir los profesionales del sector. «Con este asunto no se ve la luz por ningún sitio ni en ninguna empresa», afirmó Ramos que confirmó que si antes del céntimo llenar del depósito ya suponía «un gasto elevadísimo» para los transportistas, con este impuesto «no hay margen en ningún tipo de actividad». «Ahora mismo, lo primordial para cualquier empresa o profesional del transporte es poder mantenerse, pero sólo el gasoil hace que muchas empresas estén partidas por la mitad».
La vicepresidenta de Agrutranso advirtió además que otra consecuencia de la crisis y los elevados costes que tiene que asumir el sector ha provocado que «a día de hoy muchas empresas hayan perdido el remanente con el que contaban».
Inmaculada Ramos no pudo ofrecer datos concretos sobre la reducción de empresas del transporte en la provincia de Soria pero aseguró que «sí se ha notado una desaparición importante y también un descenso del número de vehículos que ha provocado que en determinadas campañas, como puede ser por ejemplo la del cereal, en Soria hayan faltado vehículos durante periodos concretos en los que sí había una mayor actividad». En este sentido, Ramos apeló a una «reestructuración del sector» en la que haya que reajustar los precios porque «sino la gente no se podrá mover».
Respecto al proyecto del centro logístico de Valcorba, cuya gestión estará en manos de Agrutranso, la vicepresidenta aseguró que «el Ayuntamiento sí que mantiene su compromiso para ponerlo en marcha».