SANIDAD
Sacyl atiende a 6.200 pacientes de otras provincias en verano
El incremento del turismo durante el verano en Soria se ve reflejado en el número de atenciones por parte de los servicios médicos de Sacyl en los distintos ambulatorios y centros de salud de la provincia a pacientes de otras ciudades, que el año pasado fueron 6.240 durante el periodo estival, «y que durante este año se espera que se alcance una cifra similar», según apuntó el gerente de Atención Primaria de Sacyl en Soria, Enrique Delgado.
Hay que tener en cuenta que a lo largo del año se atienden una media de 7.800 tarjetas sanitarias de otras provincias del territorio español, si bien la mayoría, en concreto el 80%, se dan durante estos meses de verano.
No obstante, según Delgado, las 7.800 tarjetas de fuera atendidas en la provincia durante todo el año, en comparación las más de 91.000 pertenecientes a Soria, «son muy pocas proporcionalmente. El peso de la población desplazada no llega al 7o el 8%, una cantidad muy pequeña a la que se pueda dar en otros sitios como la Comunidad Valenciana».
El gerente de atención primaria declaró que «cuando estos pacientes vienen a recibir atención inmediatamente nos sale que son de otra provincias, igual que nos ocurre a nosotros cuando salimos fuera», y la financiación de estos gastos generados por gente de fuera corre a cargo del fondo de financiación autonómica.
Para atender a este mayor número de tarjetas sanitarias durante el periodo estival se ha establecido un refuerzo con 10 médicos para cubrir las necesidades de las guardias y para mantener atendidos los distintos servicios ante las vacaciones de los médicos titulares. «Nosotros los refuerzos los organizamos desde hace muchos años sobre todo en las zonas rurales, que es donde se produce un aumento significativo de población», según Delgado. Añadió que «hay que tener en cuenta que tener en cuenta que en la zona urbana baja la población. Normalmente en la capital soriana hay menos población ahora que la que hay durante el mes de enero.Pero en las zonas rurales sí que se incrementa, sobre todo en los pueblos. Por ello tenemos un refuerzo que mantenemos desde hace años», que se traduce en 10 facultativos más, «este año hemos contratado toda la bolsa de empleo que había, además de los Mir que han terminado. Luego repartimos los médicos en función de las horas de trabajo que hay, teniendo en cuenta el número de médicos».
Delgado explicó que «nosotros no lo planteamos por médicos, sino por horas de médicos. En zonas como Pinares-Covaleda lo que necesitamos es refuerzos en urgencias, porque lo que hay es mucha población sobre todo en fin de semana, que requiere tratamientos urgentes. En otros sitios como en El Burgo precisamos un refuerzo superior en actividad diaria para atender las consultas».
Las atenciones que se vienen dispensando a los turistas durante el periodo estival son principalmente por heridas leves, «teniendo en cuenta que la patología del verano es principalmente de traumatismos y de menos importancia. Apenas hay que atender asuntos graves.Generalmente heridas problemas de salud provocados por la vida al aire libre».
En lo que respecta a las 91.043 tarjetas que hay en Soria el gerente de Atención Primaria añadió que «prácticamente todas las personas requieren algún tipo de atención a lo largo del año, hay que tener en cuenta que nosotros tenemos más de un millón de consultas. Aquí en Soria no hay otros servicios donde ir, como puede pasar en otras ciudades con los servicios privados, que aquí no hay. Todo el mundo asiste aunque sea por las recetas», según delgado».
En lo que afecta a la atención a emigrantes Delgado manifestó que «nosotros los seguimos atendiendo sin ningún problema. Los emigrantes normalmente tienen tarjetas y son nuestros. Puede haber alguno que esté desplazado, pero esto no es lo habitual».
A estos hay que sumar los inmigrantes sin tarjeta, «y a estos nosotros los atendemos sin problema». Para estos fines está el fondo de financiación de la sanidad que tiene en cuenta los pacientes de fuera de la provincia, del cual se benefician principalmente los puntos de costa y Madrid, con una mayor carga de turismo en el país.