ARQUEOLOGÍA
La Junta limpia la pintada que cubría la Peña Somera desde los años 20
Afectaba a un panel de la Edad de Bronce ubicado en el monte Valonsadero
Después de más de ocho décadas, la pintada que ha cubierto hasta ahora el panel de Peña Somera, en el Monte Valonsadero, se ha retirado. Ya no está. Se ha limpiado. Así lo explicó ayer el Catedrático de Geografía e Historia delIES Castilla, Juan A. Gómez Barrera, quien celebró que por fin se haya eliminado esta «desgraciada pintada».
Los trabajos de eliminación de la pintada, que cubrían un panel que data de una época comprendida entre las edades de Bronce y Hierro, han sido ejecutados durante los días 14 y 15 de julio por el restaurador y conservador de Bienes Culturales Eudald Guillamet, quien ha sido contratado para esta actuación por la Junta de Castilla y León.
Hay que señalar que esta intervención se ha llevado a cabo a propuesta del Servicio Territorial de Cultura en Soria, quien solicitó a la Dirección General de Patrimonio la ejecución de estos trabajos de limpieza, que finalmente se han llevado a cabo. El presupuesto de la intervención se ha situado en unos 3.500 euros.
Esta limpieza llega después de durante muchos años personas como el propioGómez Barrera reclamara la limpieza del panel, y medios de comunicación como Soria, Hogar y Pueblo, también denunciaran la situación de esta zona ubicada en Valonsadero.
Y es que, por ejemplo, el domingo 25 de noviembre de 1973, el entonces director de esta cabecera provincial, Marcos Molinero Cardenal, publicó en primera página un artículo que decía lo siguiente:«Un acto vandálico: Destruidas las pinturas de Valonsadero».
Hasta ahora el panel de Peña Somera contaba con una pintada en la que ponía «Acotado de caza». Gómez Barrera apunta que la pintada «debía figurar en el abrigo desde la década de los veinte» y «seguramente su responsable» fue Ricardo Maíz y Velarde, residente en Bilbao pero nacido en Monterrey (México), quien «explotó la caza del monte por contrato de arrendamiento entre 1922 y 1932». Ocho décadas después de aquello, la pintada ya se ha retirado.